Inminentes cambios en el Régimen Simplificado con "perdón" y alivio fiscal

Novedades Fiscales

Recientes reformas al Monotributo establecieron distintos regímenes de transición, algunos de carácter permanente, para facilitar el mantenimiento de la condición de monotributistas o de hacer menos traumático el pase al régimen general. Pero el hecho de haber establecido el pago retroactivo de las cuotas disparó un proyecto de ley modificatoria.

A pocas semanas de la sanción de la Ley 27.618(1) que dispuso una serie de medidas que alcanza a los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), nos encontramos ante un nuevo proyecto de ley que vuelve a modificar al Monotributo.

1|Fundamento principal del proyecto

El artículo 15 de la Ley 27618 fijó las pautas para la actualización(2) de, entre otros conceptos, los importes de ingresos brutos, alquileres devengados y cuotas a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales- con vigencia al mes de enero de 2021. A través de la reglamentación(3) se aplicó tal actualización de manera retroactiva, por lo que los monotributistas se encontraron con una deuda significativa vinculada a las cuotas que ya habían ingresado a valores del año 2020.

2|El proyecto de ley por dentro

Ante el reclamo generalizado por la exteriorización de deudas retroactivas nace el “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes”(4).

2.1. Sostenimiento de los valores mensuales: El proyecto prevé que el valor de las cuotas -impuesto integrado y cotizaciones previsionales- correspondientes a los meses de enero a junio de 2021 será retrotraído a los vigentes para el mes de diciembre de 2020. Es decir, para los mencionados períodos se suspende la actualización y, por lo tanto, los nuevos importes regirán a partir del período julio de 2021.

2.2. Actualización de escalas: A partir del 1° de julio de 2021 regirían nuevos parámetros de ingresos brutos anuales sin aumentar el valor mensual de la cuota que abonan los monotributistas. Bajo estas pautas, por ejemplo, los ingresos brutos máximos para la categoría “A” pasarían a $370.000 y para la categoría “K” a $3.700.000.

Teniendo en cuenta lo comentado hasta aquí, durante este año nos encontraríamos con dos cuadros de categorías y valores del Monotributo(5):

Períodos enero a junio de 2021: los importes a pagar serían los vigentes al mes de diciembre de 2020 y se considerarían los ingresos brutos y alquileres devengados determinados según lo previsto por la Ley 27618.

Períodos julio a diciembre de 2021: los importes a pagar y los alquileres devengados serían los vigentes conforme la Ley 27618 y los ingresos brutos serían los determinados por el “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal”.

2.3. Alivio Fiscal para los Pequeños Contribuyentes: Otro punto saliente del proyecto es el “perdón” para aquellos contribuyentes inscriptos al 30 de junio de 2021 en el RS que hayan excedido en esa fecha o en cualquier momento previo a ella, el límite superior de ingresos brutos vigente en cada período, para la máxima categoría aplicable a su actividad. Es decir, se considerarán comprendidos en el Régimen Simplificado hasta ese día y mantendrán dicha condición siempre que sus ingresos brutos no excedan los nuevos parámetros para la máxima categoría del RS aplicable a su actividad, que fija el proyecto.

Por otra parte, también se permitirá el reingreso al régimen de aquellos sujetos que cumplan con las condiciones mencionadas en el párrafo anterior y hayan renunciado o hubiesen sido excluidos entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021, ambas fechas inclusive. Asimismo, se aclara que no resultarán reintegrables los importes oportunamente determinados en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado.

Sin embargo, solo podrán gozar de los beneficios comentados los contribuyentes adheridos al RS que cumplan concurrentemente las siguientes condiciones:

a) Registrar, durante el año 2020, ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría K, vigente a partir de julio de 2021, es decir, $5.550.000. A estos efectos se considerarán la totalidad de ingresos obtenidos en el año.

b) Que el total de bienes del país y del exterior gravados, no alcanzados y exentos -sin considerar ningún tipo de mínimo no imponible- en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen el monto de $6.500.000 al 31 de diciembre de 2020, sin considerar la “Casa Habitación”.

Asimismo, los contribuyentes cuya categoría al producirse la situación de exclusión o renuncia, sea alguna de las siguientes, deberán abonar en concepto de cuota especial:

Categorías E, F y G: el equivalente a una vez el valor mensual de la categoría respectiva -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-.

Categorías H, I, J y K: el equivalente a dos veces el valor mensual de la categoría respectiva -impuesto integrado y cotizaciones previsionales-.

Por otra parte, en el caso de no acceder a los beneficios descriptos, los contribuyentes se considerarán excluidos del Régimen Simplificado desde las cero horas del día en que hayan excedido el límite superior de ingresos brutos de la categoría máxima que corresponda a su actividad, sin perjuicio de que podrán resultar de aplicación las normas de la

Ley 27.618, cuando ello fuera compatible.

Entendemos que ante la convivencia del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal -art. 3 de la Ley 27.618- y el “Alivio Fiscal” que incorpora el proyecto, sería prudente que del propio texto de la ley surja con claridad cuando se aplica cada uno de ellos.

2.4. Régimen de regularización de deudas para Pequeños Contribuyentes: El cuarto eje del proyecto prevé que los contribuyentes adheridos al RS o que registren deuda en aquel podrán acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones que se establece en el Título V del proyecto de ley, por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo y previsional, incluido obra social.

Los beneficios antes indicados procederán si los sujetos cumplen, respecto de las obligaciones, alguna de las siguientes condiciones:

a) Cancelación con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

b) Cancelación mediante pago contado hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al régimen bajo análisis.

c) Cancelación total mediante el plan de pago que al respecto disponga la AFIP (hasta 60 cuotas y con un interés de financiación no superior al 1,5%).

3|Consideraciones finales

Se valora el intento de mantener dentro de este régimen tributario a un gran número de contribuyentes que, sin él,posiblemente quedarían fuera del “sistema”. Sin perjuicio de ello, todos los cambios que viene sufriendo el RS no son más que la muestra de que el mismo está quedando obsoleto ante la realidad económica del país y que, desde hace tiempo, dejó de ser “simplificado”.

(*) Integrante del Departamento Tributario del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados.

1) BO 21/04/2021.

2) Actualización del 35,31% aproximadamente.

3) Decreto 337 (BO 25/05/2021) y RG 5003 (BO 02/06/2021).

4) Proyecto de Ley. Expediente Cámara de Diputados de la Nación: 2513-D-2021. 10 de junio de 2021.

5) Goldman Rota, M (11/06/2021). Monotributo 2021: Tabla de categorización híbrida y plazos vigentes Ley 27618. Tributum. Periódico Tributario. https://tributum.news/monotributo-2021-tabla-de-categorizacion-hibrida-y-plazos-vigentes-ley-27618-

Dejá tu comentario