Capacidad Económica y Financiera

Novedades Fiscales

Oportunamente la AFIP, mediante el dictado de la RG 4.294 implementó el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), como una herramienta de medición de riesgos de los contribuyentes, en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

La medición se practica a través de una fórmula que toma diferentes parámetros de la que resulta una calificación del sujeto sobre cuya base la administración tributaria evalúa si la actividad desarrollada o las operaciones realizadas son compatibles con la CEF.

Ahora bien, el contribuyente puede consultar la calificación asignada por el Fisco y considerar que la valuación recibida no representa su situación real. En este supuesto puede plantear su disconformidad, solicitando su reproceso. De llegar a esta instancia es importante tener en cuenta una reciente pregunta frecuente difundida por la AFIP (ID 26144811) que presenta la siguiente inquietud:

Luego de haber obtenido el resultado del reproceso, ¿Qué documentación se podrá acompañar para manifestar la disconformidad y fundamentar el incremento de capacidad económica financiera? Respuesta: La documentación a presentar debe avalar el reclamo efectuado sistémicamente y justificar el incremento de su capacidad económica financiera, acreditando asimismo su origen, en función del tipo de operaciones o bienes de que se trate (documentación que avale el incremento patrimonial solicitado).

La misma deberá presentarse a través del servicio “Presentaciones Digitales” seleccionando el trámite “Capacidad Económica Financiera - CEF - Disconformidad”. Pero simultáneamente dispone un link en el cual se consignan los requisitos con el detalle de la documentación que acepta la AFIP como aval del incremento de la CEF, en función de la RG 4.294.

Dejá tu comentario