Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Dto. 242/21 (BO 19/04/21)

Contribución. Exención. Sector salud. Amplían plazo.

El Dto. 34/21 eximió del pago de las contribuciones patronales al SIPA, hasta el 31/3/21 a los empleadores de servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, cuyas actividades se especifican en el ANEXO al decreto, respecto a sus dependientes profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes sanitarios. Dada la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 31/12/21 y debido al riesgo sanitario que sigue por la pandemia, también se prorrogó, hasta fin de año, el beneficio otorgado al sector.

BENEFICIOS SOCIALES

Res. 198/21 (MTESS)

(BO 19/04/21)

REPRO II . Modificaciones. Incluyen actividades críticas

Se reformuló la Res, 938/20, que creó el REPRO II. Así, desde el 19/4/21, se cancelará a los trabajadores, a cuenta de sus remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos, la suma de $9.000 para los sectores no críticos, $12.00 para los sectores críticos y $15.000 para el sector salud. La clasificación de las actividades se detalla en Anexo I de la norma. Se actualizó la información a suministrar por parte del empleador, los criterios de preselección y selección de las empresas solicitantes y las funciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II. Para los salarios devengados de abril de 2021 el monto a otorgar alcanza un máximo de $18.000 y se establecen condiciones especiales para acceder al mismo. Se suspende la liquidación de sumas especiales para el sector cultura y turismo

RIESGOS DEL TRABAJO

Res. 20/21 (SRT) (BO 15/04/21)

Conciliaciones en materia de riesgos del trabajo. Tramitación. Nuevas medidas.

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria se han dispuesto nuevas tramitaciones para los acuerdos por incapacidad laboral permanente, incapacidad parcial o definitiva y las prestaciones dinerarias. Las aseguradoras o empleadores autoasegurados deben presentar el trámite para homologar la propuesta o determinar la incapacidad resultante ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales dentro de los 30 días hábiles, contados desde el día siguiente del cese de la ILT. o el fin de tratamiento.

Res. 21/21 (SRT) (BO 19/04/21)

Transporte manual de reses faenadas Medidas preventivas.

Oportunamente la Superintendencia, por Resolución 13/20, dispuso medidas preventivas para los trabajadores del sector cárnico que deban manipular y transportar cargas en forma manual o sobre los hombros, estableciendo distintos pesos de carga,

Luego de la entrada en vigencia la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria y el SENASA emitieron informes sobre el troceo de medias reses vacunas, regulando pesos que difieren de los normados. Por ello, se modificó la norma disponiendo, desde el 20 de abril de 2021, que toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilogramos, en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

L.M.S.

Dejá tu comentario