Dólar ¿Ahorro o inversión?

Opiniones

Comprar dólares, es un método de ahorro pero no de inversión. Los fondos comunes de inversión en dólares son un gran instrumento para empezar a generar una renta y que no se devalúe el ahorro.

Por Gabriela Friedlander

En Argentina los años impares, con procesos electorales de por medio, suelen ser escenarios de mucha incertidumbre y volatilidad. En lo que a decisiones de inversión se refiere, algunos inversores prefieren, a medida que se acerca la fecha de los comicios, posicionarse en activos en moneda extranjera. Pero a la hora de comprar dólares, esa acción es un método de ahorro pero no de inversión. Para esas personas que tienen dólares sin saber qué hacer, pueden invertirlo en algún instrumento que les permita generar una renta, dado que el cash en dólares no tiene ningún tipo de remuneración y la inflación americana (5.3% anual en agosto, según el último dato que dio a conocer el 14/09/21 el Bureau of Labor Statistics) hace que los dólares líquidos también disminuyan su poder adquisitivo en el tiempo.

Desde Balanz, sugerimos el fondo Balanz Ahorro en Dólares, que invierte en una cartera diversificada de renta fija corporativa denominada en dólares de las empresas más importantes de Argentina y de alta calidad crediticia. La cartera está compuesta por nombres como Tecpectrol, Panamerican Energy, Pampa, Arcor, Galicia, Telecom, entre otros. La ventaja de este vehículo de inversión es que le permite al cliente minorista participar del mismo menú de inversiones que un cliente calificado con una inversión mínima de USD 100, alcanzando papeles que tienen requisitos de lámina mínima. Se llama lámina mínima al mínimo de valores nominales de un papel que se exige como requisito para acceder, lo cual hace muy difícil el acceso y la diversificación al pequeño inversor. Accediendo al fondo, se puede contar con una cartera diversificada de activos y manejada por expertos. La TIR de este Fondo Común de Inversión se encuentra en torno al 7% anual y la duration algo superior a los 2 años. Además, el fondo Balanz Ahorro USD es el de mayor patrimonio dentro de su categoría y permite al inversor disponer del dinero a las 48hs.

Para inversores que estén dispuestos a tomar algo más de riesgo, sugerimos invertir en el fondo Balanz Renta Fija USD. Este fondo, a diferencia del caso anterior, se le incorpora un 25% de activos Soberanos y Sub-Soberanos. El fondo tiene una TIR del orden del 10% y una duration por encima de los 3 años. Al igual que el fondo anterior, se puede acceder con sólo u$s100 y la liquidez es de 48hs.

Recomendamos invertir en dólares, generar una renta en esa moneda y que no se devalúe el ahorro. Los fondos comunes de inversión son un gran instrumento para empezar a transformar el ahorro en inversión. Por eso consideramos que el mejor dólar, es el invertido.

Asset Management Director en Balanz

Dejá tu comentario