Bitcoin: la nueva reserva de valor

Opiniones

Ante el aumento progresivo de las tasas de interés en EEUU, el dólar se deprecia y el oro se estanca. Con la economía debilitada, el "oro digital" se convierte en el centro de atención.

En el 2020, la pandemia del Covid-19 nos condujo a una recesión global. En consecuencia, la Reserva Federal (FED) tomó medidas sin precedentes para reactivar la economía norteamericana.

En primer lugar, redujo drásticamente las tasas de interés respecto a otros países desarrollados. Observemos como los rendimientos de los bonos de tesoro americano a 10 años cayeron un 56%.

Fred1.png

Tasa de rendimientos del bono americano a 10 años, Fuente: fred.stlouisfed.org

Y, en segundo lugar, aumentó exponencialmente la cantidad de dólares en circulación comprando bonos del sector publico y privado. Un 35% en 10 meses!

Fred2.png

Base monetaria de Estados Unidos en los últimos 60 años, Fuente: fred.stlouisfed.org

Bajo este contexto, la FED, con la intención de financiar un enorme gasto fiscal y darle oxigeno a los mercados, convirtió la expansión monetaria en política de estado. De hecho, el 2020 fue el año que más dólares se imprimieron en la historia.

Y, según la teoría económica, el valor de una divisa es siempre una cuestión de política monetaria. A mayor oferta y menor tasa de rendimiento, el dólar empezó a depreciarse.

Observemos la evolución del Trade Weighted U.S. Dollar Index, un indicador que mide la relación del dólar con las principales monedas. Desde marzo de 2020 la divisa se depreció un 11%. Si, leíste bien y, para algunos expertos, esta caída aún no ha terminado.

Fred3.png

En paralelo, las expectativas de inflación a 10 años comenzaron a escalar de 0,52% hasta 2,32% anual actualmente. Sin dudas, el dólar se ha debilitado.

Fred4.png

Tasa de Inflación de Equilibrio a 10 años, Fuente: fred.stlouisfed.org

A partir de septiembre de 2020, aunque las tasas de interés de los bonos han ido aumentando progresivamente hasta los niveles actuales, la inflación ha estado siempre un paso adelante.

Si hoy tuvieras un bono del tesoro americano a 10 años que paga un 1,73% anual y la inflación esperada es de 2,32%, perderías el 0,59% de tu capital. ¿Qué harías entonces?

Probablemente no invertirías tu dinero en renta fija y mirarías otros mercados más arriesgados (acciones, commodities e incluso criptomonedas). Buscarías otros refugios de valor.

No es casual que los principales índices bursátiles estén en máximos históricos en estos momentos. Wall Street esta y seguirá festejando mientras las tasas sean bajas respecto a la inflación, y la liquidez de dólares abunde. El optimismo y la confianza se han apoderado de los mercados.

Oro dormido

Ante la depreciación del dólar, el refugio histórico por excelencia siempre fue…el Oro. Tal vez “fue” es una palabra adecuada para el contexto económico actual.

El oro es un activo conservador escaso que se fortalece con las crisis, pero se alimenta del miedo. Ya dijo Warren Buffett (CEO de Berkshire Hathaway) “El oro es una forma de superar el miedo”.

Sin embargo, en los mercados se respira optimismo, los inversores están dispuesto a asumir más riesgos y la liquidez está rotando hacia otros activos más volátiles. Entre ellos: Bitcoin, el “Oro Digital”.

Observemos Bitcoin Prices in Gold, una métrica utilizada para medir el posicionamiento del Bitcoin frente al Oro. En marzo de 2020, inicios de la pandemia, se necesitaban 4,15 Onzas de Oro para comprar un Bitcoin. Hoy, un año después, se necesitan 33,37 Onzas. Un reposicionamiento del 704% frente al Oro, y un 593% frente al dólar!

Fred5.png

Precio de bitcoin en oro. Fuente: buybitcoinworldwide.com

Desde agosto de 2020, momento en que el Oro alcanzó un máximo histórico de USD 2092, Bitcoin se ha revalorizado un 417% mientras el metal precioso ha caído un 20% respecto al dólar.

Fondos de Inversión ataquen

La desvalorización del dólar y el oro frente a la principal criptomoneda, como activo de refugio frente a la inflación, es producto de la creciente adopción de Bitcoin por parte de los grandes fondos de inversión y las corporaciones.

Fred6.png

Cantidad de usuarios de Bitcoin. Fuente: https://www.statista.com/

Observemos cómo el número de usuarios (billeteras) con saldo en Bitcoins no ha parado de crecer, alcanzando un máximo de 70,44 millones. A su vez, el UTXO (porcentaje de billeteras que se mantienen durante más de un año) ha aumentado significativamente hasta el 65%.

Microstrategy, Tesla, Facebook, PayPal, Visa, MasterCard y muchos más la han incluido en su cartera de inversión. Así como JP Morgan y el gigante BlackRock, que ya consideran a Bitcoin “el futuro sustituto del oro”.

Bitcoin absorbió el optimismo del mercado y está construyendo confianza. Nuevos fondos y empresas están ingresando y almacenando la criptomoneda, considerando que la mismo se apreciará o mantendrá su valor.

Es una señal de que la transición de Bitcoin a una reserva de valor a largo plazo ha comenzado.

Germán Malnero Analista de Inversiones de Inversor Global

Dejá tu comentario