"Brasil es favorito para invertir. La Argentina, no"
-
La reinvención de costos y productividad en tiempos de volatilidad
-
Las provincias están obligadas a adherirse al régimen de transparencia fiscal
P.: Pero mirando qué bonos soberanos comprar, los inversores prefieren Brasil...
A.S.: Brasil ha sido el favorito de nuestros clientes que invierten en los países emergentes. Y la Argentina es menos requerida.
P.: ¿Cuál es el principal problema económico que enfrenta la Argentina?
A.S.: La mayor dificultad, como también para otros países, es la inflación. En Estados Unidos esperamos tasas mucho más altas del Indice de Precios al Consumidor. Y una vez ocurre, es muy difícil de controlarlas sin mayores dificultades.
P.: ¿Qué se debe hacer para disminuir la inflación?
A.S.: Si tenemos suerte y se reduce el precio del petróleo, porque junto con los alimentos, es el factor que más influye en los aumentos de precios, se debilitaría un poco la presión. Las políticas monetarias deberían ser restrictivas. No es bueno ver la inflación actual porque vaticina grandes problemas económicos para el futuro.
P.: Con la creciente presión inflacionaria en Estados Unidos, ¿qué cree que hará la Fed en los próximos meses?
A.S.: Seguramente van a aumentar la tasa de interés de referencia. Pero es una decisión difícil de tomar porque al mismo tiempo hay recesión y una inflación alta para lo que es normal para nosotros. Las políticas a seguir son complicadas.
P.: Pero, la semana pasada el dato corregido del crecimiento norteamericano se situó en 3,3% para el segundo trimestre, ¿no se alejarían los temores de recesión?
A.S.: Fue algo sólo transitorio. Los consumidores norteamericanos están bajo mucha presión. Lo que pasó en el segundo trimestre fue ocasional, impulsado por la devolución de impuestos, pero eso se acabó. Creo que en los próximos trimestres la situación económica en Estados Unidos seguramente empeorará.
P.: De aumentar la tasa, entonces el dólar se va a apreciar, ¿no se complicaría más la balanza comercial de Estados Unidos?
A.S.: El dólar se va a apreciar pero en el cortoplazo no va a afectar a las exportaciones. Los países que compran en Estados Unidos no dejan de hacerlo por un cambio en la moneda. Lo que sí afectaría es una recesión alrededor del mundo que heriría bastante las exportaciones norteamericanas.
Entrevista de María Iglesia
Dejá tu comentario