¿Momento de invertir en Brasil?

Opiniones

Las acciones de Brasil subieron un 30% en dólares desde marzo (medido por el iShares MSCI Brazil ETF). Además, el increíble aumento en el precio de los commodities generó mejores perspectivas comerciales.

Las acciones de Brasil subieron un 30% en dólares desde marzo (medido por el iShares MSCI Brazil ETF). En esta nota, les cuento lo que pasó y lo que podemos esperar para los próximos meses. No se lo pierdan.

Al planificar una decisión de inversión en Brasil no podemos dejar de analizar lo que pasa con el real. El dólar comenzó el año con una fuerte tendencia alcista (devaluación del real) llegando en marzo a 5,88. Desde entonces ha recuperado fuertemente terreno hasta cotizar a 5 (apreciación actual? del real).

Vale agregar que para aplacar cualquier rebrote inflacionario el Banco Central de Brasil subió las tasas de interés, lo que lo volvió más atractivo.

Los indicadores económicos fueron determinantes para dicho movimiento. El PBI aumentó un 1,2% de manera trimestral, con un crecimiento interanual del 1%. Ambos datos fueron por encima de lo esperado y son positivos en un contexto de pandemia. Un estudio de la OCDE afirma que se espera que Brasil crezca un 3,7% este año y un 2,5% el año que viene, impulsado por un aumento progresivo del consumo y la inversión. Además, el increíble aumento en el precio de los commodities generó mejores perspectivas comerciales.

¿Qué pasó con el mercado?

Este combo de crecimiento económico y suba de tasas trajo consigo un flujo entrante al país. Y lo podemos ver en el precio de EWZ, un activo que replica el comportamiento del mercado brasileño. Desde marzo subió un 30%, acompañado de una dinámica positiva en la moneda. Cuando se aprecia el real implica que hay capital que ingresa, por lo que se favorece el precio de los activos financieros.

Las acciones más beneficiadas en la mejora sustancial en el índice de mercado fueron Embraer (aerolínea), Petrobras (petróleo), AmBev (bebidas), Bradesco (banco) y Vale (minera). Desde los máximos que marcó el real en marzo, estos activos tuvieron subas muy interesantes.

B1.png

Embraer (ERJ) fue la más beneficiada del flujo entrante, con una brutal escalada de casi el 100%. Petrobras (PBR) pudo aprovechar el rally del petróleo, logrando un aumento de más del 50%. AmBev (ABEV), la marca de bebidas, tuvo una expansión de más del 40%, al igual que Bradesco (BBD), uno de los bancos principales. Vale (VALE), por su parte, rindió igual que el índice general EWZ.

¿Qué podemos esperar ahora desde lo técnico?

B2.png

El EWZ, desde la fuertísima caída al inicio de la pandemia en 2020, pudo recuperar buena parte de lo perdido. Arrancó el 2021 con un descenso brusco (de la mano de la devaluación del real), pudiendo reconocer un piso cerca de los 30 dólares. Desde marzo, inició un rally alcista, rompiendo el nivel 0,618 de Fibonacci, que tanto le había costado perforar. Además, cerró un gap que tenía abierto desde febrero de 2020, cercano a los 42 dólares. Allí reconoció la resistencia del nivel 0.786 y metió una pausa.

La situación del real

B3.png

El gráfico de arriba muestra la evolución del real frente al dólar estadounidense. Una suba del precio implica una devaluación (se necesitan más reales para comprar un dólar). De manera inversa, una baja significa que el real se aprecia.

Desde inicios del 2021 comenzó una tendencia alcista que parecía complicar al mercado y, afortunadamente, pudo ser revertida. Actualmente, se encuentra en una zona de soporte importante, que son los 5 dólares. Dicho soporte también coincide con una línea de tendencia de mediano plazo que comenzó en julio de 2019.

Nadie puede adivinar el futuro. Esto se trata de probabilidades y de tenerlas a nuestro favor. Podemos ver que, en caso de quebrar el soporte de los 5 dólares, el real podría acelerar a la baja hasta la siguiente zona de 4,80. Esta presunción sería muy bullish para los activos de Brasil. Pero cuidado que la moneda brasileña está en un rango de definición muy importante.

Hay que estar atentos a los próximos movimientos de Brasil. Como siempre, los precios mandan.

Para terminar, les dejo algo que les va a interesar. Los invito a que descarguen gratis un informe que preparé con las acciones que tienen un mejor rendimiento relativo con alta inflación. Se lo pueden descargar gratis en este link: Carta financiera - 7 acciones.

Dejá tu comentario