Mayor profundización de las relaciones sino-argentinas en el marco de la Franja y la Ruta

Opiniones

Las relaciones entre China y la Argentina se han reforzado, manifestando una sólida confianza política recíproca.

Frente a la amenaza global que representa la pandemia de Covid-19, es impostergable que el mundo entero coordine sus acciones para combatir los efectos de esta emergencia sanitaria. Con ese fin, China celebró recientemente una videoconferencia de alto nivel en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, alentando el reforzamiento de la colaboración internacional. El consejero de Estado y Canciller Wang Yi se reunió con sus pares y autoridades a nivel ministerial de 25 países, reunión de la que participaron el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Subsecretario General y Titular del PNUD Achim Steiner, trasmitiendo al mundo una clara señal de unidad y cooperación.

En ese marco, el Presidente Xi Jinping resaltó la construcción de la Franja y la Ruta como forma de responder solidariamente a los retos, preservar la salud y seguridad de los pueblos y promover la recuperación económica. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en el año 2013, la cooperación entre las naciones en este marco se ha profundizado continuamente. Sus avances se reflejan en la firma de más de 200 documentos intergubernamentales, en el progreso de numerosos megaproyectos y en la mejora continua de la colaboración económico-comercial.

El año pasado, el comercio de China con los socios bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta creció un 6% en medición interanual, llegando a la cifra de 1,3 billones de dólares, a lo que hay que sumar la inversión china de 15 mil millones de dólares. En el primer trimestre de 2020 se registró un aumento de 3,2% en el comercio entre China y los países mencionados, respecto al mismo período de 2019, así como un alza de la inversión directa china. China ha brindado asistencia médica a 122 países y equipos sanitarios a 25 países que se sumaron a la Franja y la Ruta, con lo que esta iniciativa se ha transformado en la mayor plataforma internacional de cooperación.

En este sentido, a raíz de la pandemia, las relaciones entre China y la Argentina se han reforzado, manifestando una sólida confianza política recíproca, con frecuentes contactos de alto nivel y muestras de solidaridad y ayuda entre nuestros pueblos.

Hace pocos días, el Presidente Xi Jinping intercambió nuevamente correspondencia con el Presidente Alberto Fernández para subrayar su disposición de ahondar la cooperación en todos los terrenos, promoviendo así un mayor desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina. Por su parte, el Presidente Fernández dejó patente la inauguración de una época brillante en los lazos bilaterales. China se ha convertido por primera vez en el principal destino de las exportaciones argentinas y se realizaron los primeros embarques de carne ovina y arvejas argentinas hacia los puertos chinos. Asimismo, se habilitó por primera vez la exportación de soja transgénica argentina a China desarrollada por una firma china. A pesar de las dificultades, se continuó avanzando en los megaproyectos conjuntos y existen amplias expectativas acerca de la colaboración binacional en los sectores de la industria, la construcción de infraestructura y los servicios. Estos frutos han puesto de manifiesto que China y la Argentina se sobreponen y se benefician juntos frente a las dificultades. Es de esperar que ambos países continúen progresando en la articulación de sus respectivas estrategias de desarrollo en el marco de la Franja y la Ruta, profundizando de esta manera el excelente momento por el que atraviesan los vínculos sino-argentinos.

Embajador de la República Popular China en la Argentina

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario