Edenor: la estrella argentina en Wall Street

Opiniones

Edenor se convirtió en la estrella argentina de Wall Street con una suba de más del 60% durante agosto.

Mientras el Merval cerró un gran mes de agosto, con un incremento del 20% en dólares, Edenor se convirtió en la estrella argentina de Wall Street con una suba de más del 60%. ¿Qué hay detrás de dicho fenómeno y qué se puede esperar en el futuro? En esta nota, todos los detalles.

Los activos argentinos continúan de racha, alimentados por cuestiones especulativas en cuanto a las elecciones y al acuerdo con el FMI. A eso se le suma el buen rendimiento del mercado estadounidense y la recuperación de Brasil.

El caso Edenor

Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima) es una empresa privada constituida por el Estado argentino en la década del 90.

Presta servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona noroeste de CABA y en 20 partidos de la Provincia de Buenos Aires, llegando a más de 3 millones de clientes.

En abril de 2007 comenzó a cotizar en la bolsa de los Estados Unidos, bajo el ticker EDN. Como es sabido, el principal driver que tienen los activos argentinos es la política. Y en el caso de Edenor, dicho efecto se acentúa dado que sus ingresos dependen de lo que el Estado les permita cobrar por sus servicios.

Veamos el gráfico histórico:

edenor1.png

El principal impulso alcista que tuvo Edenor fue a mediados de 2013, cerca de las elecciones legislativas. Para el oficialismo, en ese entonces el kirchnerismo, las encuestas le pronosticaban malos resultados y Edenor comenzó a subir. ¿Por qué se dio esto?

Sabemos que el kirchnerismo, en esencia, subsidia tarifas, y eso afecta directamente los ingresos de Edenor. Como se percibía (y luego terminó ocurriendo) el oficialismo tuvo un mal resultado en las legislativas de 2013, que se acentuó en las elecciones presidenciales en 2015, con la victoria de Macri.

Edenor, beneficiada por los aumentos tarifarios que impuso el macrismo, tuvo un rendimiento superior al 3000% desde mediados de 2013 hasta los máximos en 2018, pasando de USD 1,7 a USD 62. Reitero: rendimiento superior al tres mil por ciento.

Luego vino la crisis de 2018 y las PASO de 2019 que afectaron seriamente el precio de la acción, llevándola a un mínimo de USD 2,54, acumulando una drástica caída del 95%. Destrucción total de valor, en concordancia con todos los activos argentinos, aunque las energéticas sufrieron mucho más.

Movimientos recientes

Edenor tuvo un rendimiento espectacular de más del 70% en agosto, con un volumen muy superior al promedio.

La acción no está ajena a las especulaciones políticas y al acuerdo con el FMI. Una expectativa de cambio de gobierno beneficiaría a la empresa gracias al nuevo humor económico, además de los posibles recortes en los subsidios.

Con respecto al FMI, un arreglo sería muy positivo para la empresa, dado que, seguramente, implicaría como condición un ajuste en las tarifas.

edenor2.png

Acá podemos ver la increíble suba que tuvo Edenor recientemente. Es muy parecida a la situación vivida en 2013. Lo que no sabemos es qué sucederá después.

Conclusión

Vivimos en la Argentina y para invertir en activos locales no hay que olvidarse nunca de eso.

Edenor podría, tranquilamente, repetir el rendimiento que tuvo años atrás con el cambio de gobierno y ser la vedette del Merval en los próximos años.

Hay que tener en cuenta que es un trade político y, si las cosas no salen como lo esperado, las consecuencias pueden ser gravísimas.

No hay que olvidar las PASO de 2019, en las que Edenor sufrió una caída del 58% en tan solo un día. Tampoco hay que olvidar el increíble rendimiento que tuvo desde que se comenzó a pensar que el oficialismo no iba a tener unas buenas elecciones legislativas en 2013.

Pareciera que Edenor, a largo plazo, es plata o plomo. En el corto, será un camino plagado de volatilidad, terreno no apto para cardíacos.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras y tener rendimientos como el de Edenor. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: Carta Financiera - secretos de acciones ganadoras.

Temas

Dejá tu comentario