Conversaciones educativas para hacer "mudanzas" en nuestras creencias

Opiniones

He publicado seis conversaciones que han planteado cuestiones nucleares sobre educación. Quise establecer una comparación con las vivencias que tenemos cuando nos mudamos de casa.

La educación está llamada a una gran transformación. Tiene un papel estratégico en la formación de las personas y en la construcción de ciudadanía para la sociedad que se está viniendo. La pandemia ha tenido el efecto de una mecha, que ha avivado la llama del fuego de la urgencia de cambios sistémicos importantes en los sistemas educativos.

La transformación ya era una realidad en muchos centros y en muchos países, y estaba conectando con las mejores tradiciones pedagógicas de principios del siglo XX, cuando la escuela nueva aglutinó una revisión de sus concepciones y prácticas.

La irrupción de los cambios tecnológicos, la globalización, los efectos del cambio climático, entre otras poderosas evidencias, está interrogándonos sobre los contenidos curriculares y las competencias y saberes que los estudiantes deben adquirir, especialmente al acabar el periodo de escolarización obligatoria.

Los procesos de cambio interpelan a las personas en sus creencias y en sus perspectivas. El contexto de los últimos 20 años supone una llamada a la transformación personal y a la reflexión sobre nuestras perspectivas. El cambio tiene una naturaleza cultural, más allá de las tecnologías y de las metodologías de aprendizaje. Hace ya unos cuantos años que sabemos que elegimos las herramientas técnicas que mejor responden a nuestras creencias sobre la escuela, lo que significa aprender y cómo se aprende. Por eso es tan importante conocer nuestras creencias más profundas y ver cuánto estamos dispuestos a cambiarlas, en función del análisis del entorno de los nuevos tiempos.

La necesidad de contraponer ideas, de animar el debate propiamente educativo, y de reflejar los procesos de cambio en nuestras creencias me animó a empezar una serie de conversaciones con personas de diferentes lugares del mundo que están implicadas en la educación, desde diferentes posiciones y perspectivas.

Para hacerlo, me inspiré en la metodología de metaprendizaje que el profesor Richard Elmore de Harvard popularizó a principios de este siglo, basada en la evolución de nuestro pensamiento, y siguiendo el esquema de razonamiento y argumentación: “Yo solía pensar que... y ahora pienso que..." para asentar los aprendizajes realizados en un programa de formación o tras la vivencia de una experiencia educativa. Conocí al profesor Elmore en un programa de liderazgo pedagógico en Harvard en 2009, y me impresionó su capacidad de análisis, síntesis y lectura del sector de la educación.

Este presupuesto anima estas conversaciones que he decidido llamar “Mudanzas” y que ofrezco desde mi blog. Quise establecer una comparación con las vivencias que tenemos cuando nos mudamos de casa. Entonces, revisamos lo que tenemos e, incluso, tiramos algunas cosas. Pero conservamos nuestro propósito fundamental de vida. Iniciamos una nueva etapa desde la posición del que observa su tradición y se dispone a abrir su mente a nuevas perspectivas. Pero, lo esencial es que estamos abiertos al cambio y a revisar nuestras creencias.

El resultado de cada “mudanza” tiene un triple formato. Un texto escrito que resume la conversación, similar a un capítulo de 5 ó 6 páginas, con referencias e hipervínculos; un vídeo que resume en unos 12’ algunos de los momentos de la conversación; y un visual thinking, de la profesora Ana Mangas, que sintetiza las ideas principales y la imagen de la persona entrevistada.

Hasta la fecha de esta nota, he publicado seis conversaciones que han planteado cuestiones nucleares sobre educación.

Con Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), conversamos a partir de la pregunta ¿Se pueden lograr aprendizajes profundos con proyectos interdisciplinarios?, y conocer su cambio de mirada desde la centralidad de las disciplinas a la integración de los saberes.

Con el consultor y director del proyecto Horizonte 2020 de los jesuitas de Cataluña, Xavier Aragay, conversamos, a propósito de nuestra experiencia compartida en ese proyecto de transformación educativa, sobre la intensidad disruptiva que impulsa decididamente los procesos de cambio.

Con Carlos Magro, experto en educación y presidente de la asociación “Educación Abierta” de España, analizamos la influencia y función de los cambios legislativos para motivar cambios en la escuela.

Con Joâo Costa, Secretario de estado de Educación del gobierno de Portugal, me pude acercar a su experiencia directa en tareas gubernamentales para compartir evidencias sobre los deseos reales de cambio de los docentes.

Con el líder del movimiento “Escola Nova 21” de Cataluña y presidente de UNESCOCAT, Eduard Vallory, analizamos el recorrido y la influencia de nuestras creencias para imaginar el modelo de escuela del siglo XXI.

La última conversación de “Mudanzas” ha sido con Jeihhco, rapero de Medellín (Colombia), líder e impulsor de “Casa Kolacho” en la Comuna 13, que tiene un papel estratégico en la educación fuera de las escuelas para que 4.000 jóvenes vean en el hip hop un vehículo de expresión de sus emociones y se abran a nuevos mundos, más allá de las duras condiciones de los barrios en los que viven.

Les invito a entrar en mi blog y espero que las conversaciones les resulten tan inspiradoras como a mí me lo está resultando.

(*) Profesor, asesor internacional de educación. Acaba de publicar "Escuelas que valgan la pena” (Paidós, Argentina, 2020)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario