Cómo liderar las empresas en tiempos de pandemia

Opiniones

Los directivos son quienes deben cultivar en cada empleado el sentido de pertenencia, ayudando a las personas a encontrar un propósito común, que logre el equilibrio entre las expectativas de la empresa y de su carrera profesional.

En esta época de incertidumbre, marcada por la pandemia por coronavirus, el rol del líder se volvió imprescindible. No hay dudas de que el contexto mundial ha generado cambios y nuevas tendencias en el ámbito laboral. Pero, ¿De qué forma podemos guiar a nuestro equipo a un propósito compartido?

Sin dudas, la clave es el tipo de liderazgo y las prioridades de las empresas, elementos indispensables para mantener a los asociados motivados, comprometidos y capacitados. En esta línea, el equipo directivo de la compañía se transforma en la columna vertebral. Son los directivos quienes deben cultivar en cada empleado el sentido de pertenencia, ayudando a las personas a encontrar un propósito común que logre el equilibrio entre las expectativas de la empresa y de su carrera profesional.

Un modelo de liderazgo flexible y abierto, basado en la participación e independencia de los empleados, es el camino hacia mejores resultados. Nuestra experiencia nos ha demostrado que los colaboradores buscan desde hace tiempo un entorno de trabajo flexible, en el cual se valore el balance entre vida personal y laboral. Y esto incluye también, una modalidad de trabajo híbrido, que avale la presencialidad pero que a su vez brinde la posibilidad de trabajar algunos días desde casa.

Empresas liderazgo.jpg

Hoy, no hay dudas que la pandemia puso a prueba la capacidad de reinventarnos y con ello el concepto de flexibilidad se instaló en nuestra agenda, la de los líderes y la de los empleados. Es por eso que en Lenovo desarrollamos diversas capacitaciones para reforzar el liderazgo durante la pandemia, enfocadas en el manejo de equipos de forma remota; estrategias para mantenerse productivo y técnicas para reuniones remotas.

Además, implementamos a nivel global entrenamientos para aquellos que comienzan a liderar por primera vez o para acelerar su conocimiento en el manejo del negocio. También organizamos desayunos mensuales con personas de diferentes equipos para poder estar más cerca de sus necesidades y obtener su feedback, algo que veníamos haciendo en la oficina y nos pareció interesante mantener a lo largo de la pandemia. Todo el programa desarrollado brindó la posibilidad de reforzar las herramientas de los líderes en un contexto remoto.

Somos conscientes de que nuestros colaboradores son los cimientos de la organización, por eso priorizamos a las personas como centro y motor de nuestra estrategia de negocio. Entendemos que un liderazgo abierto que atienda las necesidades de los trabajadores, con foco en el bienestar y cuidado de los talentos de nuestra organización, es clave para lograr los mejores resultados y alcanzar los objetivos del negocio.

Gerente General de Lenovo Argentina.

Dejá tu comentario