¿Qué empleos son los más afectados por la pandemia y cuáles los más demandados?

Opiniones

La situación de crisis reconfigura el mercado del empleo. La cuarentena perjudicas a la construcción, autopartes y el turismo, entre otros. Pero limpieza, sanidad, pharma y alimentos están en alza.

En un contexto tan incierto como preocupante que amenaza con reconfigurar los contratos sociales y, por ende, laborales que hoy por hoy rigen nuestras sociedades, por la dinámica propia de la situación de cuarentena se ven seriamente perjudicados determinados sectores que dinamizan la economía tales como la construcción, el sector de autopartes, el turismo, entre otros. Por supuesto que ello tendrá un correlato en los niveles de empleo.

A nivel global, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prevé que, en el peor de los casos, pueden desaparecer 25 millones, y además advierte del peligro que supone que en estas circunstancias aumente el subempleo, uno de los enemigos contra los que el organismo lucha normalmente y ahora con más motivos.

En ese marco, mientras muchas empresas intentarán negociar la baja de sueldos de sus trabajadores insistiendo en apoyo financiero estatal, otras ya están otorgando suspensiones, o directamente se presentarán en convocatoria de acreedores. Se avecinan tiempos realmente difíciles a nivel mundial y también local. “Hay que proteger a las empresas. Hay muchas viables que ahora pueden desaparecer. Necesitan el apoyo del Estado”, reclama con mucho atino Guy Rider, director general del organismo.

En el caso argentino, a los niveles de subempleo antes mencionados por la OIT, hay que agregar la gran cantidad de monotributistas, de freelancers y de informalidad laboral en la población que se ubica fundamentalmente en la base de la pirámide laboral. Mientras la crisis económica junto los altos costos, llevaron a que las empresas decidan despedir personal, comenzando por los puestos o perfiles menos sensibles a cada empresa -tal es así que según datos del Ministerio de Producción y Trabajo se perdieron 252.00 empleos en un año- hoy el panorama se presenta bastante más dantesco. Es que así como las pymes son responsables del 70 % del empleo en el país, según la Unión Industrial Argentina, la actividad de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó en torno del 7% en 2019. Este panorama se conjuga con una informalidad que cerró 2019 en 36 % del total, pero agudizándose en la población joven.

¿Qué empleos son los más afectados por la pandemia y cuáles los más demandados?

En esa coyuntura, por un lado los niveles de empleo en el sector servicios, comercio, gastronomía, turismo ya están sufriendo un golpe durísimo, con recortes de personal en tiempo real, por otro hay un notorio aumento de pedidos en sectores vinculados estrictamente a dar respuesta a la situación actual.

Mientras la economía cruje, limpieza, sanidad, pharma, alimentos (producción y logística) y packaging son rubros que ya están demandado personal. Cajeros de supermercado, operarios, repositores, enfermeros, también repartidores y operarios. Tal es así que en estos días los pedidos para estos sectores aumentaron en un 40%. En ello ha tenido un efecto significativo el anuncio del gobierno en relación a que en actividades esenciales se redujeron los aportes patronales en un 95% tanto para personal nuevo, bonificación que también alcanza a las horas extra del personal actual.

Vale aclarar que mientras el fenómeno se asocia a todas las actividades eximidas en el decreto gubernamental, se trata en su mayoría de contratos temporales que, regulados por el convenio colectivo de la rama de la actividad que lo solicita, no tienen fecha de vencimiento, aunque durarán lo que dure la emergencia.

Dicotomías de un mundo que cambiará.

(*) Vicepresidente de la consultora de RRHH Pullmen.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario