4 de abril 2024 - 08:18

Existe el inmenso talento argentino

Este articulo está enfocado a alentar a las empresas y los empresarios argentinos fatigados por los primeros 100 días de un enfoque económico. Un rumbo mercantil que deja mucha gente fuera.

Luis Caputo con empresarios.

Luis Caputo con empresarios.

Presidencia

Este articulo está enfocado a alentar a las empresas y los empresarios argentinos fatigados por los primeros 100 días de un enfoque económico. Un rumbo mercantil que deja mucha gente fuera. Desde principios de los noventa, con la devaluación y la “hiper” (calcadas ahora en 2023) comenzamos una serie irreversible de reingenierías que, así escribimos con nuestro propio empirismo, una familia de cinco generaciones de transformación.

Las mismas se fueron sucediendo y no se reemplazan entre sí, sino que se potencian y sinergizan entre ellas. Basándonos en nuestra experiencia sobre una muestra de 120 casos durante aquellos estos años, desarrollamos una serie de secuencias de reingeniería de cinco generaciones, que todos los empresarios argentinos deberán reformular a fin de establecer prioridades, ante el vasto conjunto de problemas que enfrentan.

empresarios roma.jpg
Empresarios y su método.

Empresarios y su método.

Antes que un empresario pueda determinar metas para su empresa, debe revisar y ordenar un recorrido que muchos siguieron y otros no experimentaron en aquella década. La decisión es de existencia o extinción.

1° generación, REINGENIERÍA FINANCIERA

("Si no tuvieres para pagar, ¿por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?", proverbio)

Nuestra economía es bimonetaria, desde hace mucho tiempo. Antes de la estabilidad cambiaria y monetaria de los 10 años de la convertibilidad, los enormes desequilibrios producidos por las situaciones originadas al principio de Carlos Menem, en acontecimientos macroeconómicos como la devaluación de Domingo Cavallo en 1991, que hicieron que las deudas en dólares de las empresas se duplicaran en términos de nuestra moneda y las cuentas a cobrar se redujeran en dólares un 50%. Esto desembocó en forma inmediata en apocalípticos cash flow.

Los empresarios de un día para otro, con la mitad de los ingresos tenían que cubrir el doble de compromisos en los mismos plazos pactados originalmente. Ya paso, y puede repetirse en menos de 180 días. Nerviosos olvidadizos acreedores, desconocían su responsabilidad por la evaluación previa de riesgo y presionaban peligrosamente, haciendo caso omiso del contexto macroeconómico. Para resolver estas cuestiones fue necesario renegociar plazos y tasas de interés, reescalonar la deuda, cambiar el perfil de la misma, etcétera.

cuadro tigani nota 04042024.jpg

2° generación, REINGENIERÍA DEL DOWNSIZING (BAJAR COSTOS Y GASTOS)

Las necesidades de alcanzar mejores posiciones competitivas, llevaron a las empresas a tomar el hábito de efectuar diagnósticos y planes de acción con ayuda profesional. La popularidad de bajar las dosis de todas las cuentas de gastos de la empresa, comenzó su camino. Cambios en la estructura, modificaciones radicales para corregir específicamente las organizaciones existentes.

Argentina se abría al mundo con Cavallo. Ahora las empresas se encontraban enfrentando aranceles bajos que permitían la entrada de productos a precios más convenientes de todas partes del mundo. Se encararon tareas inéditas como, bajar inventarios, reducir plantillas en fábrica y oficinas, relocalizar el lay out de planta, vender activos fijos improductivos, bajar el punto de equilibrio, etcétera.

3° generación, REINGENIERÍA DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Durante y después de realizar los cambios de la 2da. generación, la única manera de conseguir compromiso y continuidad por parte de los actores de las empresas argentinas, fue y será trabajar sobre la cultura de la organización. Comprender sus mitos, valores, creencias diarias.

Cambiar ambientes de “mala onda”, “escepticismo”, “conformismo”, “miedo por la mudanza”. Trabajar para formar equipos unidos en lugar de parcelas, ocupando tierras de nadie, a veces conciliando y negociando situaciones de vieja data. Permutar ámbitos hostiles por ambientes de optimismo, logrando infundir seguridad, apoyo, transformando “campos de concentración” en “country club de trabajo”, fueron nuestros desafíos. Muchas veces teniendo que matar “vacas sagradas” enfrentando celebridades, héroes mitológicos, distinguiendo personas de problemas, en jornadas irrespirables.

4° Generacion, REINGENIERÍA DE NEGOCIOS

- ¿Cómo es posible romper todo y comenzar desde cero? - Pues, utilizando técnicas de otros entornos, aplicando “modelitos” importados. Simulaciones proyectivas, para analizar las operaciones de los próximos años. Identificación de procesos estratégicos que agregan valor para desarrollarlos.

Trabajando “en foco”, para garantizar a corto y largo plazo la satisfacción del cliente y los accionistas al mismo tiempo. Comenzamos a abrirnos a pensar en bulliciosas invenciones: ¿compramos o vendemos una división o toda la empresa? - Nos asociamos, hacemos un “Joint venture” con un excompetidor.

¿Ver a viejos enemigos como colegas que cooperan? -Todo comenzó a ser posible en aquel tiempo. Habrá que pensar en Capital de Riesgo y salir de la financiación Bancaria, sabiendo cuánto vale la empresa, pensando en exportar, con escalabilidad.

5° generación, REINGENIERÍA ECONÓMICA DIGITAL

Tenemos la tecnología estandarizada y los mejores técnicos del mundo. La IA en pleno auge ofrece oportunidades en un marco como el actual, podemos acceder por las redes, a millones de clientes potenciales. La tecnología popular de “La Red” al alcance de todos, nos permite estar más cerca del mundo.

Ahora vamos a conseguir con un clic precios más convenientes. Examinaremos la satisfacción de nuestros servicios, ahorraremos pasos y por lo tanto disminuiremos costos. En temas que complejos, podremos desenvolvernos, gracias a la transformación aportada por la tecnología. No hay coexistencia con el razonamiento conceptual que teníamos sobre nuestros propios negocios hace 4 meses. Tenemos que poner la 5ta.

empleo empresas
Nuevos modos de las empresas.

Nuevos modos de las empresas.

Aunque sea prematuro porque no sabemos cómo sigue todo, un empresario no es un macroeconomista, se la tiene que jugar con lo que ve. Debe establecer ya mismo las mejores prácticas, “existen perlitas” en un marco de referencia basado en observaciones que hemos podido realizar en los diferentes casos, hay algunas verdades.

  • Obtener lealtad de los clientes a través de mejores contenidos y ventajas con el marketing digital. (verdadero)
  • Transformar velozmente las innovaciones en los negocios convirtiéndolas en contenidos y tecnología. (verdadero)
  • Entender que el tiempo hoy corre diez veces más rápido que en la década pasada (verdadero)
  • Elaborar estrategias a medida (verdadero)
  • Producir con un cliente por vez, venderle más productos a la misma cuenta (verdadero)
  • No escatimar medios para el montaje y sostenimiento del sistema (verdadero)
  • Evitar descuidos, tiempos y diligencia en responder (verdadero)
  • Retraerse de ofrecer información vulgar estática y de poco valor añadido. (verdadero)

La economía digital y la IA son inconmensurables

La detonación de los próximos años no se puede comparar con internet ni las redes sociales. Va más arriba, más rápido y profundo. Debido a esta tendencia que se disparó y, teniendo en cuenta las proyecciones internacionales, somos optimistas porque creemos firmemente en el talento argentino y la capacidad de adaptación.

*Chairman de hacer.com.ar, director de tesis y jurado de LOS MBA, CMO, CFO, Master en Economía; de la Escuela de Negocios de UADE Business School, autor de 6 libros y mas de 500 artículos de empresas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar