Crecimiento, exportaciones y salario real, ¿la clave para salir de la crisis?

Opiniones

Las exportaciones están sujetas a diversas dificultades e impuestos adicionales a los del resto de la economía.

El principal problema económico que enfrenta Argentina es hoy el desempleo y dificultades para crecer. Tanto el dólar como la inflación son reflejo de desequilibrios macroeconómicos importantes, que retroalimentan otros problemas macro. Lamentablemente no hay un generalizado consenso sobre el origen de estos desequilibrios, y por lo tanto no lo hay sobre los remedios. En lo que s[I hay consenso y es frecuente escuchar es que con crecimiento se solucionan gran parte de los problemas. El tema es justamente, ¿cómo lograr crecer? Creo que una posible solución -la mejor, mas rápida, mas generalizada y de mayor impacto en todo el país -es a través de fomentar las exportaciones.

Un argumento muy relevante y poco mencionado a favor de las exportaciones es el efecto que las mismas tienen sobre los ingresos de quienes dependen de ellas.

Se acaba de publicar el trabajo “La Prima Salarial de las Empresas Exportadoras Argentinas”, reciente trabajo del CEP XXI / Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo. Con numerosos datos se llega a una conclusión muy alentadora. Cito textualmente: “Los resultados indican que, manteniendo todo el resto de las variables constantes, hay una brecha del 29,8% entre los salarios de las firmas exportadoras y los de las no exportadoras.”

Continúo citando algunos párrafos:

“Hay varias razones por las que se espera que una empresa exportadora ofrezca salarios más altos que una empresa similar que no vende su producción internacionalmente. En primer lugar, porque las firmas exportadoras generalmente poseen una ventaja tecnológica, organizativa o de escala que las vuelve más productivas y es, precisamente esa, la razón por la cual sus salarios son, en promedio, mayores. Penetrar mercados internacionales implica pagar costos de entrada no triviales; entonces, es razonable pensar que solo puede afrontar ese costo una empresa que, inicialmente, forma parte de la franja más productiva del entramado local.”

“En segundo lugar, debido al fenómeno conocido como learning by interacting (también llamado, en este caso, learning by exporting), la exportación supone interacción con clientes, intermediarios y agencias reguladoras de otros países. Esta interacción puede ser intrínsecamente valiosa, al impulsar en una firma local la adquisición de habilidades productivas útiles o la aplicación de mayores estándares de calidad.”

“La evidencia indica que un entramado productivo más potente, moderno y eficiente otorgará a sus trabajadores y trabajadoras mejores compensaciones, y contribuirá, así, a mejorar las condiciones de vida de la población y a reducir la tasa de pobreza”.

EXPORTACIONES.jpg

Estos resultados son similares a la intuición que tenemos que vender más cantidad, a mejor precio, debiera dar resultados positivos para todos los involucrados. A los argumentos habituales de generación de divisas y mejoras en calidad con Desarrollo sustentable, se reconoce entonces un argumento poderoso como es el impacto en salario real.

Si embargo, las exportaciones están sujetas a diversas dificultades e impuestos adicionales a los del resto de la economía. Tenemos regulaciones como la obligación de liquidar divisas a tipo de cambio oficial, en muchos casos antes de cobrar, costos de insumos que se pagan a un tipo de cambio diferente, controles de precios, dificultades regulatorias que llegan hasta la prohibición de exportar, logística con elevados costos y por supuesto, ausencia de crédito. Tenemos así un ancla que nos impide avanzar.

Si con todos esos problemas aún así se logra exportar, imaginemos lo que podría lograrse si estas dificultades fueran desapareciendo. Al crecer las exportaciones, aumentarían los ingresos de todos los sectores vinculados. De todas las medidas que un gobierno puede tomar es la que mayor y mas rápido impacto tendría. Remarco que tendría una fuerte impronta federal ya que todas las provincias tienen sectores cuyas exportaciones pueden crecer.

Economista - Universidad CEMA

Dejá tu comentario