Una introducción a las fintech

Opiniones

La forma tradicional en la cual se entendían los negocios se encuentra cambiando, las fintech son los vehículos que materializan las distintas ideas innovadoras de los emprendedores a la hora de crear una start up.

Por Juan Frers

El ecosistema fintech se encuentra en un momento de crecimiento, cada vez son mas los emprendedores que con distintas ideas deciden embarcarse en la aventura de emprender y crear una start up.

Es importante entender que la forma tradicional en la cual se entendían los negocios se encuentra cambiando, migrando de esquemas financieros básicos a nuevos modelos, en la presente nota explicaremos qué son las fintech y para qué sirven.

Podremos definir a las fintech como el modelo o esquema de negocios que mezcla los conceptos de finanzas y tecnología, suelen ser los vehículos que materializan las distintas ideas innovadoras de los emprendedores a la hora de crear una start up.

Dependiendo del rubro de la fintech y la función de la misma podremos entender que existen distintas subclasificaciones, siendo las mas comunes:

- Legaltech: Son aquellos emprendimientos que mezclan los conceptos de legales junto con tecnología, donde convergen el ámbito jurídico en conjunto con las nuevas tecnologías.

- Regtech: Son aquellos emprendimientos que utilizan los conceptos de regulación junto con las nuevas tecnologías, en este sentido suelen ser emprendimientos relacionados con modelos de negocios regulatorios.

- Insurtech: Son aquellos emprendimientos que utilizan los conceptos de seguros y nuevas tecnologías, al utilizar ambos conceptos se fusionan en el concepto de las aseguradoras con perfiles de TI.

Frente al rápido crecimiento del ecosistema fintech podremos notar cómo los distintos países han comenzado a crear distintas normas con la finalidad de crear un marco regulatorio para las fintech.

El caso mas reciente es el caso de Chile el cual se encuentra trabajando en la creación del anteproyecto Fintech Chile, la norma buscara regular distintos elementos y practicas del ecosistema como:

- Criptoactivos (Creando una de las primeras definiciones a nivel nacional)

- Practica de crowdfunding (Plataformas de financiamiento colectivo)

- Servicios digitales

- Asesoramiento crediticio

Dentro del Continente Latinoamericano podremos encontrar distintas normas en relación al ecosistema fintech como es el caso de la Ley Fintech México la cual define el alcance y concepto de activos virtuales, crowdfunding entre otros.

Asimismo en Colombia podremos encontrar la regulación en relación a los sandbox en el modelo del Sandbox Colombiano o la conocida Arenera.

En Perú recientemente se aprobó el primer Sandbox Peruano y se reglamentó la norma sobre crowdfunding.

Así es como poco a poco podremos ver cómo los distintos países de la región se encuentran trabajando en distintas normas y leyes que buscan dar un marco normativo de claridad a los agentes de cambio, las fintech.

Asesor impositivo fintech

Dejá tu comentario