9 de febrero 2022 - 11:53

Dólar: escenarios con o sin acuerdo con el FMI

Las diferencias dentro del oficialismo en torno al entendimiento firmado con el organismo ponen en duda si se sellará en el Congreso el acuerdo.

dolar

Trazamos los escenarios económicos y financieros por venir en Argentina, en función de que se imponga la racionalidad o la irracionalidad. Cuánto estaba el dólar antes de las elecciones PASO y a cuánto estará si rompemos con el FMI. ¿Hay margen para ganar dinero en este mercado? Todo se devela en esta nota.

Las comparaciones son odiosas, pero bien valen la pena para analizar el rumbo de los mercados. Antes de las elecciones legislativas PASO del año 2021 el futuro de la Argentina era muy incierto, no sabíamos quién podría ganar las elecciones, qué plan económico se llevaría adelante a futuro y se desconocía la suerte de un acuerdo con el FMI.

En un corto período de tiempo se despejaron muchas incógnitas, la oposición ganó las elecciones legislativas por un amplio margen, hay expectativa de un cambio de gobierno en el año 2023, el sector más radicalizado del Kirchnerismo entró en cortocircuito con el oficialismo y el presidente llegó a un principio de acuerdo con el FMI.

Todo haría indicar que las condiciones financieras deberían haber mejorado, pero los números dicen lo contrario.

Las reservas, antes de las elecciones PASO del 12 de septiembre de 2021, se ubicaban en U$S 45.762 millones, mientras que al día 4 de febrero están en U$S 37.189 millones, reflejando una baja del 18,7%. En camino inverso corrieron los pasivos monetarios del Banco Central, ya que para las mismas fechas pasaron de $ 7.027.947 millones a 8.234.019 millones, lo que implica una suba del 17,2%.

El dólar de equilibrio tomado entre los pasivos monetarios y las reservas, pasó de $ 154 a $ 221 en dicho período de tiempo, lo que reflejó una suba del 43,5%. El dólar oficial al 10 de septiembre de 2021 cotizaba en $ 98,10 y, por imperio del cepo, solo subió el 7,8% cerrando en el día de ayer en $ 105,80.

Queda claro que en los últimos 5 meses se incrementaron los pasivos del Banco Central y cayeron las reservas en dólares, esto le quita respaldo a la cantidad de dinero en la calle. Quiere decir que los mercados no están siendo seducidos por este gobierno, tampoco por la posibilidad de un cambio de gobierno y descreen de un acuerdo fructífero con el FMI.

Para ilustrar este paisaje con otras variables fundamentales para la toma de decisiones, observamos que el dólar Bolsa pasó de $ 170,65 a $ 208,41, esto implica una suba del 22,1%. En el caso del dólar contado con liqui la suba fue superior, ya que pasó de $ 170,78 a $ 215,9 con un aumento del 26,4%. Como puede apreciarse, sigue aumentando el dólar que le permite a los argentinos migrar sus ahorros fuera del país, una clara señal de desesperanza.

Los bonos soberanos bajo ley argentina con vencimiento en el año 2030 pasaron de valer U$S 37,68 antes de las elecciones PASO 2021 a U$S 30,80 en la actualidad, reflejando una baja del 18,3%. En el caso de los bonos soberanos bajo ley extranjera con vencimiento en el año 2030 pasaron de valer U$S 39,50 antes de las elecciones PASO a U$S 34,69 en la actualidad, reflejando una baja del 12,2%.

El riesgo país, que se ubicaba antes de las elecciones PASO 2021 en 1.602 puntos, hoy se ubica en 1.771 puntos, lo que implica una suba del 5,5%.

Todos estos indicadores negativos se aprecian en la cotización del Índice Merval, el cual refleja el valor de las empresas argentinas en bolsa. El Índice Merval antes de las elecciones PASO cotizaba en 75.895 puntos o U$S 444,74, en la actualidad cotiza en 88.149 puntos o U$S 422,96, esto implica que subió 16,1% valuado en pesos, y cayó 4,9% valuado en dólares.

¿Qué sucede si le creen al presidente?

Si el mercado le cree al gobierno en su acuerdo con el FMI y Argentina recupera los Derechos Especiales de Giro que se utilizaron para pagar deudas, y arriban al país al menos U$S 5.000 millones frescos, las reservas deberían ubicarse por encima de los U$S 45.000 millones. Esto le quitaría el stress al mercado cambiario, estos dólares respaldarían los pasivos monetarios y daría lugar a una fuerte baja en la cotización del dólar MEP.

Los bonos argentinos deberían ubicarse, como mínimo, por encima de los valores alcanzados antes de las elecciones legislativas PASO, con lo cual los bonos bajo ley argentina tendrían una potencialidad de suba del 30% y los que están bajo legislación extranjera podrían subir un 20% como mínimo.

El Índice Merval tiene espacio para copiar a la suba el 30% que suben los bonos en dólares bajo ley local. Acciones como YPF valían en el exterior antes de las elecciones PASO U$S 5,15 con un petróleo que valía U$S 73, hoy YPF vale U$S 4,05 y el barril de petróleo vale U$S 91. YPF es una ganga o está en un proceso de descomposición, ¿qué pasaría si cambia de presidente la compañía y “La Cámpora” deja de influir en la empresa? La respuesta es por todos conocida. Comprá YPF que no te vas a equivocar.

¿Qué sucede si se empantanan las negociaciones con el FMI?

Sin ninguna duda que el dólar MEP y Contado con Liquidación alcanzarían nuevos máximos, el gobierno tendría que salir a emitir a destajo para cubrir el déficit fiscal y la deuda en pesos a vencer entre los meses de febrero a junio por $ 2.758.418 millones, que es un tercio de todos los pasivos monetarios que tiene el BCRA. Pensar que el gobierno pregona felicidad por colocar deuda en moneda local, de ese monto un 60% es deuda ajustada por inflación, una verdadera bomba de tiempo si dicha renovación no se lleva delante de la mano de un acuerdo con el FMI.

Semejante vencimiento de deuda sin acuerdo con el FMI podría obligar al gobierno a reestructurar la deuda en pesos o bien emitir para pagarla, la cotización del dólar en ese escenario no tendría techo.

Conclusión

Estamos ante un escenario binario, si prospera la decisión racional de acordar con el FMI tenemos un veranito en el mercado de capitales, con subas de 30% para bonos y acciones, una renovación de deuda en pesos sin grandes contratiempos y un dólar blue calmo. En este escenario los bonos en pesos ajustados por inflación no tendrían una gran mejora, mas allá de lo que se mueva la inflación en los próximos meses.

Ante un acuerdo con el FMI el dólar oficial debería comenzar a subir más fuerte, ya que denota un atraso muy importante. En los últimos 12 meses el dólar oficial aumentó el 20,3% y la inflación fue del 50,9%. En los últimos 24 meses el dólar oficial aumentó el 74,1% y la inflación fue del 109,0%. Si esto no es atraso, el atraso dónde está.

La tasa de interés debería ser positiva contra la inflación, por ende, vamos a un cambio en las condiciones financieras de mercado, en donde las empresas deberán replantearse su endeudamiento, que será más caro y escaso. El Estado absorberá muchos pesos del sistema financiero porque tiene limitaciones para financiar su déficit vía emisión monetaria. Este escenario de tasas más elevadas y escasez de crédito se notará con mayor fuerza en el segundo semestre, hay tiempo para acomodarse.

Si no hay acuerdo con el FMI y triunfa la irracionalidad, tendremos meses muy duros por delante, con alta devaluación del dólar oficial y los alternativos, lo que generaría un caos en la actividad económica, con fuerte emisión de pesos, espiralización de la inflación y suba de la tasa de interés. La hiperinflación estará a un pasito.

Ánimo, esperemos que ganen los racionales, aún estamos en la previa del encuentro.

Analista financiero

Dejá tu comentario

Te puede interesar