Argentina tendrá su primer Plan Estratégico de Gobierno Abierto

Opiniones

Si bien desde hace tiempo se implementan políticas orientadas a la apertura del Estado, el Plan 2020-2023 busca impulsar el enfoque de gobierno abierto de manera integral y articulada en todo el país, con el objetivo de alcanzar políticas públicas efectivas, federales e inclusivas. En el marco de su diseño colaborativo, se lanzó una consulta pública a la ciudadanía, la cual permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Desde el comienzo de esta gestión, y tal como lo indicaran el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, nos propusimos recuperar al Estado como instrumento de desarrollo económico con inclusión social para todos los argentinos y las argentinas. En este sentido, resulta fundamental integrar las planificaciones estratégicas a los retos específicos de la comunidad, para así alcanzar políticas públicas efectivas a lo largo y ancho del territorio.

El enfoque de gobierno abierto aporta herramientas para esto a través de la promoción de la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración como medios para innovar en la gestión pública. Se busca así construir un Estado abierto, presente y federal que genere bienestar e inclusión y amplíe derechos.

Por eso desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que forma parte de la Secretaría de Innovación Pública liderada por Micaela Sánchez Malcolm, nos encontramos elaborando un Plan Estratégico, es decir, un instrumento de planificación y gestión realizado de manera participativa que permite alcanzar una visión integral, con objetivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El Plan se constituye como la primera política de Estado en materia de gobierno abierto que busca establecer un marco de acción a largo plazo para impulsar su enfoque en el diseño e implementación de las políticas públicas. Se propone involucrar a la sociedad, con miras a aumentar la confianza y la colaboración con el Estado. Esto implica la construcción de un consenso social respecto a acciones a adoptar de una manera unificada y transversal en toda la Administración Pública y en todos los niveles de gobierno.

Cafiero.jpg

A principios de 2020 iniciamos el proceso de diseño de este Plan, que a través de sucesivas instancias de diálogo e intercambio virtual nos permitió construir evidencia de manera colaborativa para así trazar un diagnóstico y proponer objetivos estratégicos y líneas de acción. Actualmente estamos impulsando una consulta pública, disponible en la plataforma web de participación ciudadana digital de la Subsecretaría (acceda aquí), con el fin de conocer las opiniones de la comunidad y enriquecer el Plan.

Creemos que una Argentina Unida solo es posible con un Estado presente que garantice el ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía. Por eso, el Plan Estratégico enfatiza los distintos ámbitos de acción y articulación a nivel nacional, federal y global, los cuales consisten en:

  • Gobierno Abierto Nacional: refiere a las acciones para incorporar el enfoque de gobierno abierto en las políticas de la Administración Pública Nacional y aumentar de esta manera la participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas nacionales.
  • Estado Abierto: tiene como objetivo la extensión de los principios del gobierno abierto en los tres poderes del Estado para garantizar un quehacer más transparente y promover la participación ciudadana en todos los ámbitos e instituciones públicas.
  • Gobierno Abierto Federal: fomenta la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y con actores de la sociedad civil, como también la implementación de iniciativas de gobierno abierto y apertura de datos en provincias y municipios.
  • Gobierno Abierto Internacional: implica la participación en organismos internacionales como también la profundización de las relaciones bilaterales con otros países. Así, se busca consolidar el posicionamiento de la Argentina en la agenda de gobierno abierto a nivel regional e internacional.
  • Ecosistema de Gobierno Abierto: apunta a la generación de diálogos interinstitucionales e intersectoriales con miras a consolidar y ampliar la comunidad de gobierno abierto para alcanzar nuevas voces y generar mayor impacto en las políticas públicas.

Como última fase del diseño colaborativo, queremos que todos y todas tengan la posibilidad de sumar sus aportes a este Plan. Por eso, en la consulta pública, disponible hasta el lunes 8 de marzo de 2021, invitamos a debatir sobre cada uno de los ejes.

Tenemos la firme convicción de que la mirada y las opiniones de la ciudadanía son fundamentales para la construcción de un Estado abierto, federal e inclusivo.

(*) Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Nación.

Dejá tu comentario