5 de noviembre 2004 - 00:00

"Hace falta nuevo fallo pesificador de la Corte"

Mario Vicens, presidente de ABA.
Mario Vicens, presidente de ABA.
Mar del Plata (enviado especial) - El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, aseguró que los bancos extranjeros no actuarán de manera corporativa tras el fallo pesificador de la Corte: «Cada entidad definirá cuál es el camino a seguir. En ningún momento fijamos una posición común». En su primer reportaje tras el fallo del Tribunal, el representante de la banca extranjera señaló que cerrar definitivamente el goteo por amparos «es fundamental para terminar de normalizar el sistema financiero y eliminar un factor de incertidumbre». En ese sentido, reconoció que serán necesarios «más fallos de la Corte» para sentar jurisprudencia. Vicens también se mostró optimista sobre la evolución del crédito, ya que la economía no puede seguir creciendo con autofinanciamiento como ocurrió tras la salida de la convertibilidad y reconoció que no será fácil incrementar el plazo de colocación de ahorristas en los bancos.

Los principales párrafos del diálogo con este diario.

Periodista:
¿Qué opina del fallo pesificador de la Corte?

Mario Vicens: Es un fallo que se refiere a un caso particular. Contribuye para ir aclarando las cosas con el objetivo de normalizar el sistema financiero. Ahora habrá que esperar sucesivos fallos sobre el mismo tema para que haya jurisprudencia y cubra todo el espectro de los depósitos y no sobre cuestiones puntuales. De esta forma, se evitaría que jueces de tribunales inferiores apliquen criterios propios como está sucediendo ahora.


P.:
¿Qué lugar ocupa el tema de los amparos en la agenda del sistema financiero?

M.V.: Es claro que la cuestión de los amparos debe quedar solucionada para que los bancos puedan funcionar normalmente. Mientras sigue existiendo el goteo de depósitos permanecerá un factor de incertidumbre.


P.:
¿Los bancos podrían desoír los nuevos fallos de tribunales inferiores a favor de ahorristas?

M.V.: Los bancos van a reaccionar con la misma prudencia de siempre, cumpliendo con lo que dictamine la Justicia. Obviamente, cuando se considere conveniente se apelarán determinadas decisiones. Pero el fallo de la Corte no cambiará en nada la actitud respecto de las decisionesde la Justicia. Los bancos no interpretan las normas, simplemente las cumplen. Nosotros cumplimos con la pesificación de los depósitos, que había sido una decisión del gobierno.

P.:
¿Pero van a reclamar a los clientes los amparos pagados hasta ahora?

M.V.: Cada banco está estudiando la situación particular de los amparos pagados y se tomarán las decisiones de acuerdo con cada situación. Pero quiero dejar claro que no hay una actitud general, ni una postura común que se haya consensuado en ABA. Las entidades resolverán los pasos a seguir de manera individual.


P.:
¿Qué opina de las medidas que presentó ayer el titular del BCRA, Martín Redrado, para alentar el crédito de largo plazo?

M.V.:Aún en la época de la convertibilidad, el plazo de los depósitos era limitado, lleva muchos años abandonar el cortoplacismo. Por eso, todas las medidas para aumentar los plazos de las colocaciones, como los depósitos indexados, son útiles para extender las colocaciones y ayudar a que la banca vuelva a otorgar créditos a largo plazo. Debe haber, además, una mayor complementación con el mercado de capitales para achicar el riesgo de descalce entre depósitos de corto plazo y préstamos mucho más largos.


P.:
¿Se irán más bancos extranjeros en los próximos meses?

M.V.: No, porque los dos casos puntuales registrados se debieron a decisiones puntuales de las entidades, que tenían planes estratégicos en otros lugares del mundo, como ocurrió en los casos del Lloyds y el Société Générale. Pero no veo que otras entidades extranjeras hayan modificado sus planes sobre la Argentina. Todo lo contrario, están intensificando su presencia en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar