28 de agosto 2023 - 09:13

¿Hacia dónde van las relaciones comerciales entre Argentina y Estados Unidos?

Este año se cumplieron 200 años de las relaciones diplomáticas entre el país sudamericano y la potencia del norte. Washington juega un rol preponderante en el desarrollo económico de la Argentina y el vínculo resulta primordial para el crecimiento sustentable local. En materia de inversiones se ha consolidado como el principal inversor, donde el stock de IED alcanza los USD 17.000 millones y resulta también un aliado estratégico en el comercio exterior, donde Estados Unidos se ubica como el tercer proveedor de bienes y servicios, por detrás de China y Brasil. Varias economías regionales de Argentina tienen como principal cliente al mercado norteamericano, y se trata de una variedad de bienes, ya sean primarios, manufactura de origen primaria y de origen industrial. Los mecanismos de cooperación se encuentran funcionando en buena sintonía y han permitido avanzar finales de 2022 en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones. En dicha reunión se abarcó una amplia gama de cuestiones bilaterales de comercio e inversión, incluidas las preocupaciones comerciales de cada uno de los estados. Al mismo tiempo, ambas partes acordaron trabajar en una hoja de ruta para resolver estas preocupaciones y mejorar la relación comercial bilateral. También exploraron oportunidades de inversión y áreas de interés conjunto, incluyendo la transición energética, la economía digital y la financiación del desarrollo.

El fruto de del acuerdo permitió, por ejemplo, resolver algunas trabas comerciales que padecían algunos productos argentinos en dicho mercado, como el acero, el jugo concentrado de uva blanca y otras frutas locales. Con respecto al acero se logró que el Bureau de Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos autorice la exportación de una cuota anual de 200 mil toneladas de barras de acero de origen argentino al mercado de dicho país, otorgando la excepción de un arancel de importación del 35 %.

En el segundo caso, se suspendieron las investigaciones sobre presuntos subsidios y dumping del jugo concentrado de uva blanca de Argentina. Se trata de un bien muy importante para la economía de la región de cuyo del pais sudamericano, del cual la nación del norte es el principal destino de exportación.

Por su lado, también, otro gran avance fue la actualización del plan de trabajo para la exportación de fruta a dicho mercado que contempla los arandanos, cerezas, peras, manzanas, duraznos y nectarines. Vale recordar que Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial; y produce más de 17.500 toneladas por año. En 2021, Estados Unidos constituyó el principal destino con una participación estimada en torno al 60% del total exportado en términos de cantidades.

Otro dato importante de la relación bilateral, lo constituyen las Pymes y MiPymes ya que muchas también tienen como principal mercado a Washington. Por ejemplo, en 2021, Las pymes que exportan a Estados Unidos registraron U$S 1.193 millones, que poseen ventas anuales promedio de US$ 1.500.000 o más en los últimos 5 años o bien tienen exportaciones de US$ 500.000 o más en los últimos 5 años. La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos -el tercer destino de exportación de las Mipymes, luego de China y Brasil- también se encuentra en pleno crecimiento y alcanzan alrededor de 1.464 firmas; de las cuales 19 fueron microempresas (28,6% del total), 565 fueron pequeñas (38,9%), y 480 fueron medianas (32,8%). Las exportaciones de vegetales y los productos de origen animal encabezan las ventas. Por su lado, los productos primarios explicaron el 35% de las exportaciones. Y luego, se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 30%, las manufacturas de origen industrial con el 18% y combustibles y energía (CyE) con el 17%.

Como se puede observar resulta primordial mantener una buena sinergia con los Estados Unidos, aumentar las inversiones y diversificar las ventas hacia dicho mercado, incluyendo el potencial de la industria de los servicios del conocimiento. Argentina necesita consolidar la relación con uno de sus socios estratégicos para el desarrollo local y crecimiento económico, que promueve el empleo genuino y el ingreso de divisas. Al mismo tiempo, el diseño de una hora de ruta a mediano y largo plazo para captar inversores en áreas estratégicas, como son el sector minero y energético. También, la necesidad de aumentar la participación de rondas de negocios y foros que permitan exponer la oferta exportable nacional.

Representante BRICS + en Argentina

Dejá tu comentario

Te puede interesar