Ibarra se defiende
(El suspendido jefe de Gobierno de Buenos Aires dedicó la mañana de ayer a defenderse, ante los micrófonos de varias radios, de las acusaciones por las cuales enfrenta ahora un juicio político. Veamos una síntesis de lo que dijo ante el requerimiento de Daniel López -radio «Continental»-, Marcelo Zlotogwiazda -FM «Rock & Pop»- y Magdalena Ruiz Guiñazú, de radio «Mitre».)
-
Planes sociales y formación de capital humano
-
Atención: el nuevo plazo fijo que le gana a la inflación todos los meses
Aníbal Ibarra
P.: ¿Insiste en que es el chivo expiatorio de toda la sociedad?
A.I.: No sé si de toda la sociedad, porque la sociedad tiene bastante más sentido común que la política, ¿no? Y en esto, por lo menos, no sé, sería difícil por ahí precisar qué es lo que quiso la sociedad.
P.: Ibarra...
A.I.: Hago una reflexión. Los legisladores son parte del problema, no están afuera.
P.: ¿Usted siente que en estas últimas horas alguien lo traicionó?
A.I.: No. ¿Cómo se componen esos 30 votos? Entre legisladores convencidos, legisladores con miedo, que dicen tener miedo desde el escrache hasta situaciones de amenazas a familiares, hasta instrucciones políticas. Legisladores que habían dicho una cosa, «que bueno, la verdad que voy a quedar mal y entonces cambio». Legisladores que creyeron que ésta era una forma de un trampolín político y hasta se animaron a encabezar listas en estas elecciones y no llegaron a 1 por ciento. Creo que hay toda una serie de composiciones, pero, traiciones... No lo miro por ese lado.
P.: ¿El gobierno nacional se mantuvo firme junto a usted o le soltó la mano a último momento?
A.I.: El gobierno nacional hizo lo que hizo siempre, en términos de defender la institucionalidad, y que es lo que corresponde.
P.: ¿Esto es también un revés para Kirchner, esta votación?
A.I.: No sé si un revés para Kirchner, sí crea una victoria para Macri, porque Macri hizo prácticamente lo mismo que había hecho en la interpelación, con una diferencia. En aquel momento, estaba sobre la superficie, entonces se mostraba, y como le fue mal en términos de la sociedad, dijo: «Ahora lo hago desde abajo de la superficie y no me muestro».
P.: ¿Le dolió que festejaran los familiares?
A.I.: No, no. En todo caso, lo que me duele es no poder haberles transmitido a varios de ellos el dolor que yo también sentí desde el primer momento de la tragedia, y que en todo caso, compartimos esa misma necesidad de justicia. Esto no se pudo transmitir, no he sido capaz de poder llegar a ellos, esto que fue un sentimiento muy doloroso...
P.: ¿Cuánto pesó la presión de parte de los familiares en esta decisión legislativa?
A.I.: Creo que es algo inédito. A Farías Gómez le habían dicho que lo iban a seguir a todos los recitales que hiciera con pancartas y que no iba a poder dar el recital. A Talento, porque dijo que había muchas violaciones a los procedimientos y que no iba a votar a favor del juicio político, le rompieron la puerta del despacho. Llamadas a todos los celulares, dejando también consignas de escraches y de visitas permanentes. Al propio Borocotó, porque hizo un pase político. Bueno, hay algunos que soportan esa situación y otros que no. La diputada Bergenfeld, que hasta hace una semana también decía que esto era absolutamente injusto, que era violar las leyes de defensa, que había que recurrir a la Justicia, etcétera. Un día fueron algunos y amenazaron a mis chicos delante de legisladores...
P.: ¿Usted, en algún momento, les pidió perdón a familiares?
A.I.: Yo no sé si pasa por allí. Yo estuve con alrededor de 150 familiares, sobrevivientes, padres de sobrevivientes. Pero decir que lo que pasó en el lugar, por más trágico que sea, una noche en la Ciudad de Buenos Aires, sea responsabilidad directa del jefe de Gobierno para provocar un cambio, creo que esto sí es inédito, y no sólo en la Argentina, sino también en términos internacionales. A nadie se le ocurrió decirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires que debía irse porque en una cárcel, hace muy poquitito, y eso que una cárcel es una dependencia pública, murieron más de 30 presos quemados.
P.: ¿Se debilita la democracia, Ibarra?
A.I.: Aquí hubo un puñado de legisladores que quieren reemplazar la voluntad de una sociedad. Si yo le dijera cuáles son los cargos al jefe de Gobierno estoy seguro de que nadie puede establecer uno. No hay probado un solo hecho de corrupción de empleado o funcionario del Gobierno de la Ciudad.
P.: ¿No teme que Alberto Fernández, a quien no le está yendo muy bien en el gobierno, o que Kirchner, le suelten la mano?
A.I.: Mire, a mí durante todo este proceso dijeron desde que el gobierno nacional me había soltado la mano hasta que había un pacto fenomenal con el gobierno nacional. Pasamos por todo. El gobierno nacional apoyó siempre la institucionalidad en la Ciudad de Buenos Aires, que esto no significaba un involucramiento en la situación particular de Ibarra o del jefe de Gobierno.
P.: ¿No cree que el traspaso de Borocotó influyó en que mucha gente decidiera finalmente votar en su contra, y que en esto tuvo que ver el gobierno?
A.I.: Puede ser. El propio Borocotó ya había dicho algunas cosas y desde hace varios meses que para él era un disparate el juicio político, que él estaba de acuerdo con la gobernabilidad, con la institucionalidad, y creo que, bueno, esa propia situación generó un cambio pocas horas antes de la votación.
P.: ¿Usted cree que también hay intereses económicos, puede ser por las demandas civiles, por ocasionarle pérdidas multimillonarias a la Ciudad?
A.I.: Mire, yo creo que hay muchos argumentos que darían explicación o, por lo menos, intentan dar explicación de por qué se puso al gobierno de la Ciudad y al jefe de Gobierno en el centro de todo esto. A mí me resulta muy extraño que nadie hable, por ejemplo, de la responsabilidad de funcionarios policiales cuando estaban allí; está probado que cobraban plata de Chabán y que eran socios de Chabán para que ingresara más gente y cobraran más plata todos, por cantidad de gente que entraba.
P.: Ibarra...
A.I.: Termino. Agregarle al jefe de Gobierno los accidentes de tránsito, porque también debe estar a cargo de las políticas viales y no se evitan. Me parece que hay un análisis bastante, digo, superficial porque, es más, en esta misma ciudad, hace un tiempo, hubo 80 muertos que se quemaron en un geriátrico y a nadie se le ocurre responsabilizar al intendente de entonces, como no ocurrió en otras partes del mundo.




Dejá tu comentario