La digitalización como oportunidad de crecimiento para el mercado financiero

Opiniones

La tecnología juega un papel importante dentro del mercado de consumo de productos y servicios financieros a nivel mundial y local.

Desde hace varios años, la tecnología juega un papel importante dentro del mercado de consumo de productos y servicios financieros a nivel mundial y local. En los últimos cinco años, las Fintech locales comenzaron a consolidarse en el mercado, ampliando su portfolio y sumando nuevos jugadores. Sin embargo, la pandemia desatada por el Covid-19 y el posterior aislamiento social obligatorio plantearon un desafío para los usuarios y las empresas que tuvimos que acelerar nuestro proceso de adaptación a los nuevos ecosistemas digitales.

El negocio financiero requiere de un profundo cambio hacia la digitalización de los procesos y a la utilización de modelos analíticos que permitan mejorar la eficiencia para los consumidores finales y con esto reducir los costos de los partners.

El contexto actual sin dudas aceleró el proceso de digitalización para los usuarios y por ende generó una mayor necesidad de dar respuestas a esos requerimientos por parte de las entidades financieras, es por eso que es clave apostar por la innovación constante a través de modelos de infraestructura escalable y basada en actualizaciones permanentes para brindar el mejor servicio para ambos.

En Argentina, según datos arrojados por el INDEC, el 82,9% de los hogares tiene acceso a internet, lo que nos sugiere que una gran parte de la población puede realizar sus consultas y acceder a estos tipos de servicios y productos de forma online.

La digitalización también es un síntoma positivo de cara a lenders y entidades financieras ya que nos permite acercarlos fácilmente a clientes que están dentro de sus parámetros de riesgo y comerciales. Plataformas que filtran las solicitudes, las analizan y las califican han sustituido la búsqueda propia, que requería la generación de gran cantidad de leads para obtener pocos clientes aprobados, con previos tramites presenciales que llevaban demasiado tiempo para en muchos casos tener que denegar solicitudes y generarse una mala imagen de cara a sus clientes.

Poco a poco las Fintech van tomando un rol protagónico en el mundo financiero debido a su gran flexibilidad e inmediatez. Luego de que finalice el aislamiento social, los canales tradicionales seguramente continuarán operando, pero mucha gente habrá saboreado durante el mismo, la facilidad de poder solicitar un producto o bien analizar que tienen para ofrecer las diferentes entidades financieras desde su casa las 24hs. los 365 días del año de forma segura y discreta.

(*) Director General y Fundador de Alprestamo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario