"No hay razón para que la economía se frene"
-
Planes sociales y formación de capital humano
-
Atención: el nuevo plazo fijo que le gana a la inflación todos los meses
Jorge Sarghini
Periodista: ¿Cómo ve la economía para 2005?
P.: ¿No cree que, por ejemplo, la campaña política puede llegar a enturbiar el clima?
J.S.: No. Le cuento una experiencia personal. Este año recorrí casi toda la provincia de Buenos Aires por mi trabajo para hacer entrevistas individuales para evaluar proyectos de inversión que eventualmente necesiten financiación. En todos lados vi que la decisión de invertir estaba vinculada a la posibilidad de hacer un negocio y que no había inquietudes ni por cuestiones políticas ni económicas.
P.: ¿Qué espera del canje de la deuda?
J.S.: Por la información que manejo creo que el proceso está bien encaminado y que sólo se perciben las idas y vueltas normales para un proceso de este tipo. Estamos en la etapa final y, si bien no puedo darle un porcentaje, creo que habrá un nivel de aceptación alto.
P.: ¿Este dato cambiará para mejor la situación económica?
J.S.: Le repito un concepto anterior. Hay muchas decisiones de inversión que no están mirando el resultado del canje. Obviamente que de terminar bien el proceso, será un elemento positivo más que importante para ayudar la recuperación.
P.: ¿Qué hay que esperar para 2005 en el sistema financiero?
J.S.: Será un buen año, muy similar a 2004, pero todavía el negocio es más chico que la capacidad instalada. Hay mucho espacio para crecer, quizás a un ritmo más lento que en otros años, pero con bases más sólidas.
P.: ¿Cómo resultó 2004 para el Banco Provincia?
J.S.: En el ejercicio anterior se perdieron 1.100 millones de pesos, y para este año se logrará un superávit operativo por primera vez en varios ejercicios. Ya para noviembre se acumula una ganancia de 20 millones de pesos, con una tendencia creciente que se viene repitiendo desde mayo. Desde el segundo semestre del año hay una notable mejora en la participación en el sistema en cuanto a la colocación de préstamos al sector privado. En este rubro ganamos 12% de la participación de todo el mercado. Para setiembre éramos el tercer banco, y la primera entidad pública en cuanto a crecimiento.
P.: ¿Cómo afecta a la entidad la renegociación de la deuda externa?
J.S.: Para nosotros es neutro, ya que sólo tenemos un 1% de tenencias de deuda caída en default. El banco pasó antes un proceso que reconvirtió 40% de las tenencias del pasivo.




Dejá tu comentario