31 de marzo 2004 - 00:00

Odio al odio...

Madrid - La bomba dejó 200 muertos. Pero no sembró el rencor. Ni rompió el equilibrio de la inteligencia política española. Se crisparon. Punto. Sobre cuerpos hirviendo de muerte se ofició el funeral de Estado en la catedral de Almudena. El rey, la reina, Aznar, Rodríguez Zapatero, Rajoy, Fraga Iribarne, Jordi Pujol, toda España representativa. Menos los terroristas. A la misma hora en la ESMA estaban todos los terroristas y ausencia de la dirigencia.

En España odian el odio. En la Argentina lo aman... aquí tuvieron un millón de muertos. Cuarenta años de Franco. Un Pacto de La Moncloa cuyo artículo 1° dice textualmente: No se revisará ningún pasado... lo pasado, pasado está. Es historia juzgada. Repito textual.

• Promesa

Rodríguez Zapatero había prometido retirar las tropas de Irak si ganaba. Ganó. Entonces Aznar que sigue siendo presidente de gobierno le dijo: Tráigame una carta firmada por Ud. y retiro las tropas ya mismo... No hubo carta... hasta ahora. Ellos saben que uno se puede pasar de «vivo» (de «listo» como dicen aquí) pero no se puede pasar de inteligente. Lucha por mantener el bienestar no para eludir el malestar. En la Argentina el odio goza de un prestigio que no se merece. Pero que lo practican desde el poder. ¿No es tan grave el «odio de Estado» como el «terrorismo de Estado»?

355.000 argentinos viven en España. 150.000 en Barcelona y sus alrededores. La mañana en que las bombas volaron los trenes murieron extranjeros de toda Latinoamérica menos... argentinos. Ahí los «gallegos» nos crucificaron. «¿Saben por qué no hay argentinos entre las víctimas? Porque era muy temprano e iban a trabajar...» Golpe al corazón. Devolución de chistes... negros...

¿Ganó la bomba? Sí. ¿Mintió el gobierno? Para mí no. No hay obligación de votar. Esta vez fue un millón de ciudadanos, más que nunca. ¿El periodismo? Bueno y muy bueno: mayoría del PSOE. Pero por ideología natural de los dueños.

-Qué mal se despide del poder, señor Aznar, con una derrota.

-Se equivoca. Yo no fui candidato. Además dejo 5 millones de empleos nuevos. Déficit cero. Las manos limpias. No tuve una sola denuncia o insinuación de corrupción. Dije hace 8 años: me voy del poder cuando termine mi mandato. Es lo que estoy haciendo. ¿A Ud. le parece que eso es irse mal?

Al salir de la catedral, un padre le dijo a Aznar: Por Ud. murió mi hijo. Lo hago responsable. Aznar lo abrazó y partió del brazo del rey. Nadie aprovechó el dolor.

España debe ser el país de Europa donde mejor se vive. Galicia sola produce la mitad de las exportaciones de la Argentina. Ellos exportan 350 mil millones de euros. Nosotros 40 mil millones de dólares. Juzguen. Ellos tienen el Valle de los Caídos. Todos los muertos juntos. Nosotros un museo hemipléjico que pagará Doña Rosa. Y esa solución de hoy será el problema de mañana. El retorno de lo que fue causa del trastorno.

Odian el odio. Han apagado hasta el eco del eco del rencor.

PD: El «odio de Estado» no es tan grave como «el terrorismo de Estado». ¿No lo siembra?

Dejá tu comentario

Te puede interesar