La agilidad es una herramienta que se ha vuelto vital en las organizaciones, no sólo por entregar mayor valor a los clientes, sino también por la propia experiencia que vive el colaborador, quien se encuentra en momentos difíciles de mucha incertidumbre.
Agilidad en las organizaciones postpandemia
La agilidad ha sido y sigue siendo una herramienta que está permitiendo trabajar mucho mejor a los empleados de una compañía, empoderándolos dentro de sus equipos y conectándolos con el propósito de la organización.
El mindset ágil viene a enfrentar este contexto con un feedback rápido, con reuniones cortas, con una forma de organizarse completamente diferente en donde se empodera a los profesionales para que ellos puedan decidir cómo hacer las cosas de la manera más adecuada. Esta forma contribuye a que se sientan conectados con un sentido de pertenencia y con un propósito mayor.
La pandemia ha venido a democratizar y equilibrar las formas de trabajo. Ninguna empresa a nivel mundial estaba preparada para una situación tan extrema como la de tener que operar con la mayoría de sus trabajadores desde su domicilio y tener que habilitar en tan poco tiempo todas las herramientas para hacerlo posible.
Personalmente, considero que ha sido una vivencia en la que se ha podido demostrar que, independientemente de la cultura, el ser humano tiene capacidades de adaptación. Esto ha contribuido a que se haya enfocado en las herramientas necesarias para continuar haciendo su trabajo en esta nueva realidad. Por su parte, las empresas deben asumir que la flexibilidad es un requerimiento que tanto colaboradores como clientes ya han asumido y que contribuirá a construir un futuro mucho mejor laboralmente en comparación con el que se vivía antes del COVID-19.
En resumen, la transformación de la cultura organizacional es una diferencia marcada hoy en día. La revolución digital acelerada por la pandemia creó una nueva realidad para la que no hay marcha atrás. En este contexto, la agilidad ha sido y sigue siendo una herramienta que está permitiendo trabajar mucho mejor a los empleados de una compañía, empoderándolos dentro de sus equipos y conectándolos con el propósito de la organización, factores fundamentales para su crecimiento personal y laboral.
Managing Director & Partner de BCG
Dejá tu comentario