19 de febrero 2004 - 00:00

Piquetazos radiales

(La jornada de cortes masivos con que amenazan los piqueteros para hoy provocó ya ayer varios piquetazos radiales; los protagonistas de la protesta ocuparon todas las emisoras explicando posiciones a los animadores de varios programas; veamos lo que se escuchó en diálogos con Rolando Hanglin [«Continental»], Ari Paluch [«Radio Uno»], Néstor Ibarra [«Mitre»] y Oscar Gómez Castañón [«La Red»].)

Rolando Hanglin
Rolando Hanglin
PERIODISTA: ¿Los piqueteros que agredieron a taxistas el viernes estaban borrachos?

Rafael Romá: Yo no estuve en la reunión con ellos porque yo no los atendí.


P.:
Pero... estaban borrachos, drogados...

R.R.: Uno no puede determinar eso, ni decirlo. Pero, su nivel de agresividad, su nivel de actitud en términos de agredir, de insultar, de patotear, digamos, eran actitudes que realmente, muy racionales no son.


* * *

Periodista: El gobierno dice que va a tomar los recaudos para que se pueda protestar pero también se pueda circular...

Néstor Pitrola: Esperemos que no haya ninguna represión porque, verdaderamente, que la Justicia que no actúa en las cosas que tiene que actuar, como la ley del Senado, de las coimas, donde fue impotente para establecer ahí las responsabilidades de algo que arruinó la vida de millones de argentinos, ahora actúe para cercenar el derecho a la protesta, no sé...


P.:
El juez quiere el derecho a la manifestación pero dice de manera de convivir con el que quiere circular...

N.P.: Bueno, se establecerá una convivencia. Va a haber molestias en algunos lugares pero la gente se va a poder trasladar
.

* * *

Periodista: ¿Sigue preocupado por el congreso de piqueteros en Mar del Plata?

Daniel Katz: En realidad, nuestra intención no es ni que se impida, ni que se prohíba. Hemos hablado con el gobierno y con el propio Raúl Castells y nos da la certeza de que estábamos en lo cierto: se está intentando organizar un encuentro con 5 mil piqueteros, según propias palabras del señor Castells y el lugar donde esto se desarrollaría sería en el piso de los deportes de la ciudad de Mar del Plata, allí en el Hotel Provincial, en la playa Bristol, justo 27, 28 de febrero.


P.:
¿Adónde podrían realizar el congreso?

D.K.: Sería mucho más económico desde el punto de vista presupuestario y operativo que se hubiera hecho en algún distrito del Gran Buenos Aires, de donde proviene ciento por ciento de las personas que van a participar de este congreso.


P.:
¿Dónde se van a alojar?

D.K.: Se lo pregunté a Castells y me dijo que está esperando a ver qué facilidades se le dan desde el gobierno provincial para poder acampar. Lo único que me dijo es que las 5 mil personas vienen con su bolsa de dormir, con algunas carpas, para pasar la noche.


P.:
¿Qué más le dijo Castells?

D.K.:A mí Castells en realidad me llamó por mediación del ministro Cafiero de la provincia de Buenos Aires; me dijo que él estaba haciendo esto porque tenía media palabra. Si hoy el ministro de Gobierno está diciendo que no le va a dar finalmente el piso de deportes, porque alguien previamente el compromiso de dárselos lo había asumido... y esto a mí me lo reconocieron
.

* * *

Periodista: ¿Los presionan para no hacer el congreso piquetero?

Raúl Castells:A ver si queda claro: el gobierno ha presionado a la empresa de ferrocarril, al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la intendencia de Mar del Plata para que esto no se haga.Ayer nuestros compañeros fueron a llevar 2.500 pesos más que habían recaudado de pasajes, y cuando salían entraba en la misma oficina el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Béliz, presionando para que la gente no pueda viajar y hacer su congreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar