En qué consiste y quiénes pueden acceder al nuevo régimen de apoyo a la actividad turística

Opiniones

Alcances del Régimen de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional.

La reciente promulgación de la Ley 27.563 creó el Régimen de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional, con el objeto de implementar por 180 días (prorrogables) medidas tendientes a paliar el impacto económico negativo generado sobre el sector por la pandemia Covid-19.

El nuevo Régimen comprende a una muy amplia gama de actividades, entre las que se puede mencionar a: Servicios de alojamiento diversos, Agencias de viaje, Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia, Servicios profesionales (guías de turismo), Servicios de centros (esquí, pesca) y Alquiler de bienes asociados.

Otras de las actividades incluidas en la nueva Ley son los Parques temáticos, bodegas y establecimientos, Servicios vinculados con la organización de ferias y convenciones, Establecimientos gastronómicos, Actividades comerciales en terminales, Servicios de salones de baile y discotecas, Elaboración de productos regionales, artesanías, talabartería, etc, Cines, teatros y musicales.

Los beneficios que otorga el Régimen se extienden hasta el 31 de diciembre, para aquellas actividades paralizadas o con facturación comparativa inferior al 30% interanual entre 2020 y 2019.

Y los beneficios consisten en una reducción del 95% de las contribuciones patronales, el pago de un salario complementario para trabajadores en relación de dependencia del sector privado por el 50% de su monto neto, prórroga por 180 días del pago de determinados impuestos con vencimiento hasta el 31/12/2020, y el establecimiento de una línea de crédito a 36 meses de plazo por parte del Banco Nación Argentina, a una tasa de interés del 0% para los primeros 12 meses (y luego del 20% anual).

Pasos a seguir

Aquellos que deseen obtener esos beneficios, deberán inscribirse en un Registro de prestadores turísticos que se encuentra habilitado al efecto en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, designado como Autoridad de Aplicación.

El Régimen crea, a su vez, el Programa de Bono Fiscal Vacacional que subsidia a familias con ingresos mensuales netos que no superen cuatro SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil que para el mes de octubre 2020, es de $18.900, para diciembre será $20.587,50 y a Marzo 2021 será de $21.600), y que es aplicable al pago de impuestos y proveedores, con un tope de $ 20.000 por grupo familiar y podrá ser utilizado a partir de enero de 2021.

Por último, en este contexto se impulsa la preventa de servicios turísticos nacionales a través del otorgamiento de un crédito del 50% del monto de compra de dichos servicios hasta el 31 de diciembre, para ser usufructuado en el año 2021.

Dicha alternativa se encuentra disponible dentro del programa Previaje -en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación- donde los viajeros ya pueden cargar los comprobantes de sus compras. Si se piensa viajar en enero o febrero 2021, hay tiempo hasta el 31/10/2020; si se piensa viajar en marzo, hay tiempo hasta el 31/12/2020.

Una vez que se realiza la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña, y completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.

Según dato oficiales provistos por el Ministerio de Turismo, el Estado aportará $ 15 mil millones para impulsar el turismo en la Argentina y se preveen preventas por 30 mil millones de pesos.

La reciente reglamentación de la ley y puesta en marcha de los beneficios, dará un gran empuje al sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

Director del Departamento de Finanzas Corporativas.

Socia a cargo del producto Misión Pyme, ambos de SMS Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario