30 de diciembre 2023 - 00:00

Vuelta al Cole: es tendencia el adelantamiento de compras de útiles del colegio

La inflación en alza y la escasez de productos también influyeron en este cambio del comportamiento de los consumidores.

Los precios de las canastas escolares oscilan entre $20.000 y $140.000, excluyendo mochilas y elementos tecnológicos.

Los precios de las canastas escolares oscilan entre $20.000 y $140.000, excluyendo mochilas y elementos tecnológicos.

Haciendo historia podemos ver que, hasta finales de 2019, se notaba una tendencia marcada: la adquisición de útiles escolares se intensificaba en diciembre en los casos de los colegios que entregan las listas escolares al final del año lectivo. Esta anticipación se justificaba por la intención de evitar el estrés de febrero. La inflación en alza y la escasez de productos también influyeron en este cambio del comportamiento de los consumidores.

Sin embargo, la pandemia dio un giro a este hábito de compra, especialmente en 2021 y principios de 2022, debido al cambio al aprendizaje virtual. En diciembre de 2022 se esperaba un aumento en las compras previas al regreso a clases, pero no se materializó hasta enero. La caída del poder adquisitivo de aquel año, la distracción provocada por eventos como el Mundial y la reutilización de útiles de años anteriores fueron factores clave. Si bien aquel diciembre no se dieron esas compras anticipadas, en pleno enero comenzó el aumento.

En esta primera quincena de diciembre, se observó un incremento notable en las compras en comparación con los tres años anteriores. Este crecimiento estuvo impulsado por la anticipación de ajustes de precios que se espera estén acordes con la inflación prevista para el próximo trimestre. Este fenómeno comenzó en el mes actual, ya con la elección presidencial finalizada, y se vio consolidado con la corrección del tipo de cambio oficial.

Es sabido que a menudo, en febrero, se ofrecen descuentos y promociones bancarias, que si bien son descuentos importantes, en los últimos cuatro años se detecta como contrapartida, ya que suele conllevar una limitada oferta de productos debido a la alta demanda y restricciones en importaciones que afectan a la industria desde hace tiempo.

En algunas ocasiones, las compras de útiles escolares se realizan con el apoyo del beneficio que ofrece el sector de recursos humanos de las empresas a los empleados con hijos en edad escolar. Los sectores de RRHH suelen ofrecen kits prearmados o vouchers para que los empleados adquieran lo necesario para la lista escolar de sus hijos y ahí quienes ofrecemos este tipo de servicios ponemos a disposición toda nuestra experiencia.

En ese sentido, el comienzo del año lectivo tiene un fuerte componente emocional, tanto para los padres como para sus hijos. Por eso es importante que toda esta cadena que formamos parte, brindemos apoyo en esta etapa importante del mundo escolar.

Con respecto a los costos de la canasta escolar, estos varían significativamente entre escuelas públicas y privadas, así como entre los niveles educativos. Aunque en los últimos años no ha habido grandes cambios en las listas de útiles, se ha observado una tendencia al alza en la inclusión de dispositivos tecnológicos. Los precios de las canastas escolares oscilan entre $20.000 y $140.000, excluyendo mochilas y elementos tecnológicos, que a veces tiene una duración de dos a tres años y no se necesita reponer tan rápidamente.

Una tendencia emergente es la preferencia de las nuevas generaciones por útiles escolares más amigables con el medio ambiente, como lápices ecológicos y papeles naturales. Esto refleja una mayor conciencia ambiental en el proceso de compra

CEO y Presidente de ALOT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar