Gobierno aplicará Licencias no Automáticas a la importación del petróleo, gas oil y naftas

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la aplicación de Licencias no Automáticas para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas. Buscan proteger la producción local, por la volatilidad del precio internacional.

El Gobierno nacional dispuso hoy la aplicación de Licencias no Automáticas para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas con el fin de evitar maniobras especulativas que afecten la producción local, en el marco de la volatilidad del precio internacional del crudo.

La medida fue dispuesta a través del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien estableció que quedarán excluidas de la disposición combustibles de aviación, nafta virgen, gas licuado de petróleo (GLP) y el fueloil para fuentes energía eléctrica, calderas u hornos.

Fuentes gubernamentales informaron a Télam que el objetivo de la medida es "garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos", ante la caída de hasta el 35% que acumularon el crudo WTI y el Brent.

En ese mismo sentido, se ratificó que el Ministerio de Desarrollo Productivo llevará adelante una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras para monitorear la situación y evaluar próximos pasos para el sector hidrocarburífero.

La medida se toma -se explicó en medios oficiales- en el marco de la volatilidad en los mercados internacionales por la expansión global de la crisis del coronavirus, y que en el caso de petróleo suma además diferencias entre los productores de la OPEP.

Las licencias no automáticas son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario