17 de octubre 2001 - 00:00

11:00 hs: ORGANIZACIONES HUMANITARIAS PIDEN PAUSA EN BOMBARDEOS

11:00 hs: ORGANIZACIONES HUMANITARIAS PIDEN PAUSA EN BOMBARDEOS

Necesitan al menos un mes para enviar los alimentos necesarios antes de que comience el invierno y salvar la vida de cientos de miles de personas amenazadas por la hambruna. El portavoz de Christian Aid, Dominic Nutt, dijo que "la necesidad de justicia no puede y no tiene que ser compensada por la muerte de cientos de miles de afganos inocentes".

Seis agencias humanitarias internacionales pidieron en Islamabad una pausa en los bombardeos estadounidenses contra Afganistán para permitir el envío de alimentos antes de que comience el invierno y salvar la vida de cientos de miles de personas amenazadas por la hambruna.

Las organizaciones advirtieron de que miles de afganos podrían morir de hambre durante el invierno, que empieza dentro de menos de un mes, si no se reanuda la distribución de alimentos.

Las organizaciones que lanzaron este llamado en Islamabad son Oxfam International, Islamic Relief (Gran Bretaña), Christian Aid, Cafod, Tear Fund y Action Aid.

"Es evidente que no hay condiciones de seguridad razonables para llevar alimentos a la gente afectada por la hambruna", declaró la directora de Oxfam International, Barbara Stocking.

Las organizaciones humanitarias afirmaron que 500.000 personas en regiones alejadas quedarán aisladas por la nieve en las próximas cuatro semanas y podrían morir de hambre si no se les suministra alimentos.

Por su parte, el portavoz de Christian Aid, Dominic Nutt, afirmó que el presidente estadounidense, George W. Bush, corre el riesgo de sacrificar la vida de cientos de miles de afganos inocentes persiguiendo a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre.

"No hay duda de que tiene que haber justicia para el pueblo estadounidense", dijo. "Pero la necesidad de justicia no puede y no tiene que ser compensada por la muerte de cientos de miles de afganos inocentes", agregó.

Los grupos humanitarios pidieron una pausa de al menos un mes para distribuir la ayuda.

Aseguraron que los empleados y los choferes de camiones tienen un creciente miedo a cargar y descargar alimentos y a viajar hasta las regiones alejadas a raíz de los bombardeos.

También afirmaron que el bombardeo de un depósito del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el martes en Kabul incrementó significativamente el miedo de los empleados locales en Afganistán. Un empleado afgano del CICR resultó gravemente herido en el ataque.

Las Naciones Unidas estiman que 50.000 toneladas de víveres deben llegar a Afganistán antes de un mes para impedir que los civiles mueran de hambre este invierno.

Estados Unidos, con el apoyo logístico de Gran Bretaña, empezó a bombardear Afganistán el 7 de octubre tras la reiterada negativa de los talibán de entregar a bin Laden, radicado en dicho país desde hace cinco años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar