9 puntos del discurso de Alberto F. que marca su plan de Gobierno, las críticas a la oposición y Justicia

Política

El Presidente prometió un plan de obras pública federal, proyectos de ley para impulsar el desarrollo de la economía con sustitución de importaciones y promoción de autos eléctricos. La negociación con el FMI y la denuncia contra el préstamo que tomó Mauricio Macri. Políticas de género y ganancias.

Deuda

Alberto Fernández anunció ayer que su gobierno impulsará una querella criminal contra los funcionarios del macrismo que solicitaron un crédito multimillonario al Fondo Monetario Internacional en condiciones que, dijo, no iban a poder cumplirse.

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas”, dijo el jefe de Estado ante aplausos del oficialismo y críticas y gritos de los opositores de Juntos por el Cambio.

Tras ello, anunció: “He instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”.

Inflación

El jefe de Estado sostuvo ayer que el “diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación” y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

“Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, dijo al tiempo que consignó que durante el año pasado se redujo en “18 puntos” la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó “la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”.

Tarifas

El Gobierno además anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”.

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin”, dijo en una crítica a la oposición.

Justicia

En uno de los fragmentos más duros de su discurso, el Presidente le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de “control” del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

El mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de “control” no significa “interferir” sino garantizar que “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado”.

En la misma línea, anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema”, además de reformas destinadas a fijar la “exacta competencia del máximo tribunal”.

En su mensaje el mandatario anticipó además que promoverá un proyecto de ley que “reformula” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para “despolitizar ese ámbito”.

Vacunas

El Presidente se refirió además a la asignación discrecional de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que “aún con mucho dolor” tomó “las decisiones que correspondían” en relación con las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso “hay prioridades y las reglas se deben cumplir”.

“Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato”, dijo el mandatario al brindar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Género

Fernández destacó ayer los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la “lucha contra la violencia de género una política de Estado”.

Durante su discurso ante los representantes de las Cámaras legislativas, el jefe de Estado propuso “un gran consenso contra la violencia de género” a la que calificó como “un delito intolerable”.

Educación

El mandatario hizo un desglose de lo invertido en 2020, al tiempo que destacó el reinicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una “ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior”.

Tras subrayar que “volvieron las clases presenciales que hacían tanta falta”, Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa que avanzará en la “creación de una nueva ley de Financiamiento Educativo”, que fue creada durante el Gobierno de su “querido y siempre recordado” Néstor Kirchner.

infraestructura

El presidente Alberto Fernández sostuvo que habrá más obras públicas durante 2021 “sin favoritismos ni exclusiones”, para “tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo”.

“Tenemos 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones”, dijo el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Críticas a la oposición

El presidente Alberto Fernández les pidió “reflexión colectiva” a las “fuerzas políticas y a la sociedad” en “circunstancias tan excepcionales” como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus, al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la “voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas” por la política de la gestión anterior.

Dejá tu comentario