El consulado general de Chile en Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) continúan hoy y mañana una serie de actividades por los 50 años del golpe que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en el país trasandino.
A 50 años del golpe en Chile, continúan hoy en Mendoza actos recordatorios
CHILE-GOLPE-MENDOZA - Agencia TELAM
-
La agenda de Milei en Roma: bilateral con Meloni, cumbre con empresarios y premio "Milton Friedman"
-
Presupuesto 2025 en CABA: los detalles de la iniciativa que sancionó la Legislatura
Las jornadas comenzaron ayer en la Nave UNCuyo, el centro cultural de la universidad, y recuerdan el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 con una muestra artística y un ciclo de películas referidas a la experiencia del socialismo por la vía democrática que caracterizó a la presidencia de Allende (1970-1973).
La muestra de arte esta abierta al público en la Sala Azul del centro cultural, mientras que en el cine de la Nave se proyectarán hoy y mañana, films vinculados a episodios históricos como la política educativa de Allende o qué ocurrió con los ministros de su gabinete tras el golpe y el bombardeo al Palacio de La Moneda.
Hoy, se proyectará "Ángeles", de Tatiana Gaviola, sobre la historia de un grupo de universitarios luego del golpe, mientras que el ciclo seguirá el domingo con el premiado corto de animación "Historia de un oso", de Gabriel Osorio, ganador del Oscar como mejor cortometraje animado, que narra la historia del abuelo del director, exiliado.
Además, se exhibe la muestra "Si la mujer no está, la democracia no va. Resistencia femenina durante la dictadura", realizada por el Archivo Nacional de Chile, que reúne doce imágenes del diario "Fortín Mapocho" y retrata movilizaciones de mujeres en el espacio público.
Desde la UNCuyo se informó que las entradas para las películas proyectadas se pueden obtener a través del sitio web entradaweb.com.ar, como también de modo presencial en la boletería de Nave, cuyo horario es de martes a domingo de 18 a 22.
El costo de las entradas es $ 800 la general y $ 700 para estudiantes y egresados de la casa académica, al igual que para jubilados, docentes y personal de la UNCuyo.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la provincia de Mendoza fue el primer destino de muchísimos chilenos que huían de la recién instaurada dictadura: algunos siguieron viaje hacia Buenos Aires o incluso hacia países limítrofes de la Argentina, pero otros permanecieron en tierras mendocinas como refugiados y refugiadas, con la ayuda de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref).
La Caref acompañó a los exiliados que buscaban salvar su vida durante su estadía en Mendoza, adonde llegaban para luego dirigirse hacia la capital argentina; también ayudó a aquellos que decidieron instalarse en la Argentina, al igual que quienes decidieron irse a otros países.
La tarea de la Caref se inició en octubre de 1973, días después del golpe de Estado, por iniciativa de un grupo de pastores de diversas iglesias evangélicas; contó con el apoyo y cooperación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Dejá tu comentario