23 de noviembre 2016 - 23:08

Abal Medina sobre nuevo proyecto de emergencia: "Terminaron reconociendo que era necesario"

Abal Medina sobre nuevo proyecto de emergencia: Terminaron reconociendo que era necesario
El Gobierno finalmente llegó este miércoles a la noche a un acuerdo con los movimientos sociales, tras el cual se anunció el envío al Congreso de un nuevo proyecto de Emergencia Social, con el objetivo de que sea aprobado antes de fin de año. Esta iniciativa de consenso busca reemplazar a la que ya tenía media sanción en el Senado -y que el oficialismo amenazaba con vetar-.

Uno de los impulsores del proyecto inicial fue el senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, quien en diálogo con ámbito.com evaluó la decisión de Cambiemos como una victoria colectiva de los movimientos sociales y las fuerzas políticas de la oposición.

"Me parece que la decisión ratifica todo lo que veníamos diciendo y haciendo nosotros. Es producto de una acción política de las organizaciones y del Senado de la Nación llamando la atención sobre esta cuestión. Nos acusaron y dijeron un montón de disparates de toda naturaleza sobre el proyecto, pero terminaron reconociendo que el planteo era totalmente lógico y necesario", señaló el senador.

Abal Medina no consideró al nuevo proyecto como una imposición del Gobierno. "No es un fracaso. Es claramente un éxito de todas las organizaciones, del Senado con su votación y centralmente de la marcha del viernes pasado, que lograron que desde el Gobierno reconociesen la urgencia de esta ley".

Además, explicó que el nuevo proyecto retoma ampliamente los reclamos planteados en la iniciativa aprobada en el Senado.

"Obviamente es un acuerdo con el oficialismo por lo cual creo que algunas cuestiones no van a ser tomadas en cuenta, pero retoma la necesidad de decretar la emergencia social y ampliar los puestos de trabajo, que eran centrales para nosotros. Ellos decían que era una locura y ahora reconocen que lo van a hacer, así que es un triunfo muy claro de lo que venimos sosteniendo como el camino necesario", agregó.

El senador también se refirió a las implicancias económicas de este proyecto. "Yo siempre dije que más allá de que lo que se votaba era una ley, después el Gobierno tenía que reglamentarla e instrumentarla, de acuerdo a sus capacidades fiscales. Nosotros siempre planteamos que este no era un proyecto irresponsable fiscalmente, ni mucho menos".

"Ahora hablan de $30.000 millones y yo decía que costaba $40.000 millones. Estos 30.000 que ahora plantean ellos, son renovables de acuerdo a la cantidad de cooperativas que se vayan formando, o sea que a lo largo del tiempo se van a ir ampliando", explicó Abal Medina a este medio.

El exjefe de Gabinete reconoció que el camino hacia la aprobación de este proyecto está allanado en ambas cámaras del Congreso: "va a salir sin ninguna duda porque es un contundente triunfo político. Finalmente, el Gobierno va a atender las necesidades de los más humildes y los que menos tienen".

Por último, Abal Medina explicó la importancia de la aprobación de la emergencia social en el contexto político y económico actual del país. "Es necesaria por razones coyunturales que tienen que ver con que toda la población, pero sobre todo los más humildes han perdido ingresos en estos últimos meses con el gobierno de Macri. Los humildes están viviendo mucho peor de lo que vivían hace un año", puntualizó.

Además, agregó que este proyecto busca dignificar a los más humildes porque reconoce todos los tipos de trabajo, incluidos los que se encuadran en cooperativas y en la llamada economía social. "La importancia de este proyecto radica en ir pasando de la cultura del plan social a la cultura del trabajo. Frente a la pobreza estructural que todos los gobiernos de la democracia no lograron resolver, la realidad mundial y los cambios tecnológicos, apuntan a redirigir las políticas sociales para apuntalar a los sectores que más lo necesitan y eso significa dignificar y tratar como trabajadores a personas que de hecho lo son", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar