24 de septiembre 2001 - 00:00

Admite EE.UU. que planea derrocar a los talibanes

Washington (DPA) - El gobierno de los Estados Unidos reveló ayer por primera vez que planea derrocar al régimen talibán de Afganistán, según afirmó ayer la asesora de seguridad del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice.

«Ellos son un régimen represor y terrible. Los afganos estarán mejor sin ellos», afirmó Rice en una entrevista con la cadena de televisión Fox. «Veremos con qué medios contamos para hacerlo», añadió Rice, para quien además la opositora Alianza del Norte, que controla una porción minoritaria del territorio afgano, «obviamente está teniendo un papel» en la lucha prevista por Washington contra los talibanes.

Estados Unidos acusa a Osama bin Laden de estar detrás de los atentados contra Nueva York y Washington y pretende que Afganistán lo entregue, pero los talibanes se niegan y sólo lo han invitado a abandonar el país en forma voluntaria.

• Pacto con la oposición

Según analistas, parte fundamental de esa intención de Washington de deshacerse de los fundamentalistas talibanes pasará por un pacto con la opositora Alianza del Norte, que ayer reivindicó el control de «más de 25 por ciento» del territorio de Afganistán.

El canciller antitalibán en el exilio, Abdullo Abdullo, informó ayer desde Dushambé, Tayikistán, de los «éxitos» de la ofensiva lanzada esta semana para «expulsar a todos los terroristas internacionales». Según sugirió, ya está operando un acuerdo con EE.UU.

Hasta ahora se calculaba que la Alianza del Norte sólo dominaba entre 5% y 10% del territorio afgano. Unos 50 combatientes talibanes «fueron aniquilados» y otros 300 hechos prisioneros en varios ataques efectuados ayer a la madrugada en Balj y Samangán, cerca de la frontera con Tayikistán, según otro portavoz de la Alianza.

• Choques armados

Fuentes militares rusas dijeron que los guardafronteras que apoyan a las fuerzas de seguridad tayikas detectaron choques armados «a unos diez kilómetros» del río Pyanzdh, afluente del Amu Daria, que sirve de línea divisoria. Ambos bandos intercambiaron disparos de artillería y de carros de combate, pero el fuego no alcanzó el territorio de Tayikistán, según las mismas fuentes.

Las escaramuzas por tercer día consecutivo coincidieron con la rueda de prensa en la que Abdullo se felicitó de que «finalmente todo el mundo, incluido EE.UU., ha escuchado nuestra voz». La declaración pareció confirmar versiones anteriores sobre una reunión de funcionarios norteamericanos con representantes antitalibanes tras varios días de dudas en Washington ante el papel que podría jugar la Alianza en la campaña antiterrorista y su efecto en Asia central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar