8 de febrero 2011 - 10:10

Advertencia de Cristina a empresarios: "La verdadera rentabilidad no será vía precios"

Cristina de Kirchner se reunió con la actriz China Zorrilla.
Cristina de Kirchner se reunió con la actriz China Zorrilla.
Informe de Liliana Franco

La presidente Cristina de Kirchner advirtió a empresarios por la inflación que "la verdadera rentabilidad no será vía precios" al encabezar un acto de entrega de subsidios a parques industriales de 13 municipios.

Tras los pedidos de "racionalidad" a sindicalistas por paritarias, ahora le marcó la cancha a los empresarios por la inflación y les dijo que "la rentabilidad va a estar en la innovación tecnológica y en los nuevos mercados".

Por otra parte, Cristina dijo que hay "que profundizar este modelo con más sustitución de importaciones, no sólo de los ´fierros`, sino también desde la ciencia y la tecnología".

"Los tractores, las cosechadoras y las pulverizadoras son casi un insumo básico para la actividad agrícola de la Argentina, por eso queremos que se fabriquen en el pais; es el gran desafío para ser más competitivos", agregó.

En el acto la Presidente entregó Aportes No Reintegrables (ANR) por $ 3,9 millones de pesos para obras de infraestructura interna de 13 parques industriales. Si bien el evento estaba previsto para las 18, éste empezó una hora después porque la presidente mantuvo antes una reunión con la actriz uruguaya China Zorrilla.

• Anécdota

La previa del acto estuvo marcada por el conmovedor discurso de un metalúrgico, Gonzalo Bertone, también de la Asociación Civil que administra el Parque Industrial Sauce Viejo. La Presidente invitó al industrial a que "hable con el corazón", a lo cual siguió la anécdota.

Bertone contó que en el 2001 la crisis puso en jaque a su pyme y esa situación desencadenó que se quisiera ir del país. Además, el drama en el auditorio se acentuó cuando Bertone explicó que otro motivo que influyó en su partida fue la muerte por esa época de su hijo pequeño. Ese año su padre lo acompañó al aeropuerto de Ezeiza y le suplicó que no se fuera. Pero Gonzalo Berone se fue igual a probar suerte en el exterior.

En el año 2004 el padre le pidió que vuelva al país, "que la Argentina te va a dar otra oportunidad". Finalmente, Gonzalo le hace casó y volvió. Hoy su empresa está por abrir otra sucursal en el Parque Industrial de San Juan, Albardón, tiene un hijo de 3 y otro 2 años. A continuación la audiencia se deshizo en aplausos y Cristina, visiblemente emocionada, lo abrazó con cariño.

Bertone cerró la historia explicando la situación del parque industrial: "Nuestro parque tenía más canchas de fútbol que industrias, han pasado 8 años desde ese momento y hoy cobija más de 50 empresas donde 1200 santafesinos concurrimos todos los días, 1200 familias que compartimos el desafío de producir, invertir y competir".

• Subsidios

Cristina de Kirchner entregó Aportes No Reintegrables (ANR) por 3,9 millones de pesos para obras de infraestructura interna de 13 parques industriales que generarán inversiones por más de 6,7 millones de pesos.

Así, se beneficiarán 429 empresas radicadas o en proceso de radicación, donde trabajan 6.882 personas de 6 provincias argentinas.

Se trata de la primera entrega de subsidios en el marco del Programa Parques Industriales del Bicentenario que dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos, según se informó en un comunicado de prensa.

Los parques que recibieron una suma de $ 300.000 cada uno, están ubicados en las localidades de Albardón (San Juan), Laprida (Buenos Aires), Bigand (Santa Fe), El Trébol (Santa Fe), Las Parejas(Santa Fe), Sunchales (Santa Fe), Rafaela (Santa Fe), Tecnológico del Litoral Centro (Santa Fe) , Viale (Entre Ríos), Villa María (Córdoba), La Laguna(Córdoba), Gral. Deheza (Córdoba) y Puerto Tirol (Chaco).

También estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior, Florencio Randazzo y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Chaco, Jorge Capitanich. El Programa de Parques Industriales del Bicentenario se gestiona en los ministerios de Industria y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Además, se anunció que en los próximos tres meses 15 nuevos parques recibirán este beneficio.

Desde el 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80% son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados. En el mismo período, las cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345% (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).

Por un lado, hay 30 millones en Aportes No Reintegrables para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etc.). Para obtener ese beneficio, los parques privados o provinciales, municipales y/o comunales deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Dejá tu comentario

Te puede interesar