2 de junio 2020 - 00:00

Suspensiones: Aerolíneas espera ahorrar $500 millones; preocupación de pilotos

Carga. Aerolíneas Argentinas trae desde Shanghái insumos médicos, ahora también para la Cruz Roja. 

Carga. Aerolíneas Argentinas trae desde Shanghái insumos médicos, ahora también para la Cruz Roja. 

Foto: Aerolíneas Argentinas

El esquema de suspensiones masivas que propusieron a sus trabajadores los directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral busca un ahorro operativo de 500 millones de pesos por cada mes de aplicación y sin generar un menoscabo en los sueldos de bolsillo de los trabajadores, a pesar de lo cual la preocupación subsistía ayer en los gremios de la actividad, en particular los pilotos. Es que los comandantes de vuelo dependen de la utilización de los simuladores para tener vigentes sus licencias internacionales, que de otro modo podrían vencer. Se trata de una inquietud para todos los pilotos de las compañías del mundo golpeadas por la pandemia global y que pone una sombra sobre la chance de un acuerdo local.

Hoy habrá una reunión entre la conducción de las empresas, a cargo de Pablo Ceriani, y el bloque que conforman cinco de los sindicatos aeronáuticos: los pilotos de APLA y los de UALA (de Austral); los técnicos de APTA; el personal en tierra de APA, y los jerárquicos de UPSA. En tanto que mañana será el turno de los aeronavegantes (AAA), cuyo líder, Juan Pablo Brey, fue aislado del frente de sindicatos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El licenciamiento, previsto para los meses de junio y julio en caso de haber acuerdo con los gremios, fue ideado por las compañías luego de constatar una merma de 97% en sus ingresos como producto de la paralización de la actividad. Los funcionarios proyectan que alcanzaría a 60% de los trabajadores de todas las áreas, es decir entre 7 mil y 8000 sobre un total de 12 mil.

Aunque la propuesta se basó en el convenio marco de suspensiones firmado por la Unión Industrial (UIA) y la CGT, que fijó un piso de pago del 75% de los salarios netos con una garantía de estabilidad laboral, en el caso de Aerolíneas y Austral el ahorro se daría por la falta de pago de contribuciones patronales pero el efecto en el sueldo de bolsillo sería virtualmente neutro, explicaron las autoridades.

Mariano Martín

Dejá tu comentario

Te puede interesar