4 de mayo 2012 - 18:11

Agencia retó a la filial local por el spot de Malvinas y pidió al Gobierno que lo retire del aire

Imagen del comunicado de WPP.
Imagen del comunicado de WPP.
La difusión del spot oficial sobre los Juego Olímpicos de Londres filmado en Malvinas cosechó nuevas criticas pero esta vez desde el lugar menos esperado. WPP Group, la agencia matriz de Young & Rubicam criticó "enérgicamente"el trabajo desarrollado por la filial argentina para Presidencia y solicitó que se levante el spot.

"Condenamos enérgicamente este trabajo y ya hemos pedido al gobierno argentino que levante la publicidad ", afirma el comunicado WPP Group. "Llamó nuestra atención que la sede de nuestra agencia en Argentina creó un spot para el Gobierno Argentino que ofendió profundamente a muchas personas en el Reino Unido y por el todo el mundo", inicia la misiva escrita desde Nueva York.

Ámbito.com se comunicó con la filial local y aseguran estar al tanto de lo difundido desde Londres pero no quisieron dar información. Se espera que durante el transcurso de la jornada se emita un comunicado sobre la postura de la agencia que comanda creativamente Martín Mercado.

En tramo, la comunicación de WPP asegura que "si bien no creemos que era la intención del creador del spot profanar a un monumento de guerra, se portaron de una manera inaceptable para la empresa. Además, corre en contra de la política de la compañía, estar involucrados en algo que tenga motivación política. Asimismo, este comercial también fue ofensivo al espíritu Olímpico".

"Lo que sea que quisieran destacar con esto, lo que produjeron fue totalmente en contra a los valores de la empresa", lanzó . Sobre el final se lamenta "por el dolor este comercial ha causado" y piden "disculpas a las personas que han sido, correctamente, perturbadas por esto, como hemos sido nosotros".

La declaración del gigante de la publicidad cobra relevancia pues se trata de una red con más de 300 grandes empresas alrededor del mundo. Solo en Argentina responden las agencias Ogilvy, Y&R, JWT, Grey y Santo.

• El spot

En tanto, se supo que el spot fue filmado "en secreto" en las Islas Malvinas en la semana del 18 de marzo, en medio de una maratón que se disputó en el archipiélago donde participaron corredores de distintas nacionalidades.

El protagonista es Fernando Zylberberg, capitán de la selección argentina de hockey sobre césped, quien fue contratado por la agencia Young & Rubicam Buenos Aires, y viajó especialmente para la filmación. La pieza se realizó durante en las primeras horas de la mañana, disimulada además por la presencia de deportistas y camarógrafos de varias ciudades del mundo.

Incluso, Zylberberg dijo que el hermetismo fue tal que no supo que el aviso iba a ser para Presidencia hasta este martes, un día antes de que saliera al aire, aunque se mostró muy satisfecho con el resultado. "Vi el spot, me llamaron minutos antes de que salga al aire para avisarme. No lo había visto. Me gustó", señaló el deportista.

En declaraciones radiales, Zylberberg reveló que se filmó con otros cuatro deportistas, pero al final se decidió de que fuera él solo. Además admitió que cobró por protagonizar el video, pero no dio precisiones sobre quién le pagó por ese trabajo.

El spot oficial, difundido este miércoles por la noche en canales de aire y cable, muestra a un deportista argentino entrenando para los Juegos Olímpicos de Londres en las calles de Puerto Argentino, y finaliza con la leyenda: "Para ganar en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

• Criticas inglesas

Tanto el gobierno británico como sus representantes en las Islas Malvinas se mostraron "muy desilusionados" y cuestionaron duramente la difusión de un spot de la Casa Rosada filmado en el archipiélago.

Un vocero de la cancillería británica, el Foreign Office, señaló que el video oficial muestra "insensibilidad y falta de respeto" y sostuvo que los Juegos Olímpicos "son acerca de deporte y no sobre política".

Por su parte, el gobierno británico de las islas definió el video como "propaganda barata e irrespetuosa". Cuestionó también que no muestre a ningún habitante de las islas, lo que consideraron como "un claro reflejo de la política argentina, que es pretender que el pueblo de las Falkland Islands (Islas Malvinas) no existe".

"Nos decepcionamos mucho esta mañana al ver el aviso de la Presidencia de Argentina que intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales. El video fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas", cuestionaron los representantes kelpers a través de un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar