12 de julio 2002 - 00:00

Ahora Reutemann habla de proyecto para 4 u 8 años

Carlos Reutemann, locuaz como nunca en las horas que siguieron a un anuncio de que no es candidato, abrió algo el juego ayer en cuanto a las herméticas razones de esa decisión. Primero, dijo que una causa fue la forma en que se dirime el «eterno pleito» entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Segundo, que no tiene claro, a la altura de su experiencia política y también empresarial, sobre el origen de los fondos que utilizan los postulantes «para hacer grandes campañas».

No descartó que en el futuro cambie de idea sobre su ambición presidencial. Puso una fecha que decepcionará a sus seguidores de ahora, «cuatro u ocho años».

Reutemann
dijo que entre Menem y Duhalde subsiste «un eterno pleito, como que no se hubiese terminado» y que reforzó su idea de no ser candidato el hecho de no aceptar ser «figura en el medio de la interna» entre ambos líderes partidarios.

«Quizás ahí estuve evaluando que estamos poniendo a nuestro querido país en el medio de una situación personal»,
insistió Reutemann, quien pidió que «se respete» su decisión.

En declaraciones hechas al salir ayer de un hotel en el barrio porteño de Recoleta, el gobernador santafesino volvió a negar de todas las formas posibles su postulación para las próximas internas, aunque dijo que «a lo mejor» se presente como candidato «dentro de cuatro años, o de ocho», para los siguientes comicios presidenciales.

• Juventud

«De acá a cuatro años falta mucho, soy joven. No se cierran las puertas o se bajan las persianas», dijo el gobernador sobre las siguientes elecciones generales.

Otro de los motivos que mencionó como determinantes en su negativa fueron «los medios económicos para hacer una campaña» y, aunque dijo no tener «sospechas», dio a entender que le genera suspicacias el origen del dinero utilizado por candidatos para hacer proselitismo.

«Ahora que hablamos de la transparencia, de dónde provienen los fondos para hacer política, de dónde salen fondos para hacer grandes campañas mediáticas», cuestionó.

El gobernador también aseguró que le «impactó» haber escuchado al actor estadounidense Arnold Schwarzenegger preguntar con ironía en una ocasión:
«¿Qué presidente tenían los argentinos esa semana?». Aquí, lo principal del diálogo del gobernador con radio «Mitre»:

Periodista: Parece que le cambia la expresión cuando habla de las internas...


Carlos Reutemann:
Sí, hablé sólo de la base de mi propia experiencia, diríamos en el año '93 y, por ejemplo, parte en el año '96, tuvimos internas en la provincia de Santa Fe y genera un autoestímulo cuando usted transita en la competencia de una interna, eso es lo que yo le quise decir en el programa o sea que se siente una relación de estímulo sobre todo estando con el afiliado al justicialismo que no la volví a sentir en otra oportunidad, se genera un microclima muy especial en las internas. Creo que en el año '88 se vivió aquí en la Argentina cuando fue lo de Menem-Cafiero, o sea, Cafiero era candidato teóricamente con más posibilidades y el ex presidente salió con más votos de la interna, ¿no?

P.: En este caso usted sabía que la interna no está para usted.


C.R.:
No, diría que no tiene que estar tan seguro. Fíjese que yo creo que van a ir por lo menos tres o cuatro candidatos del justicialismo. No estoy tan seguro de que sea así.

P.: Pero usted se privó de ese gusto de la interna.


C.R.:
Hace mucho que no tengo adrenalina, sí.

P.: Pero se privó voluntariamente y, tal como usted lo describe, es una cosa fascinante.


C.R.:
Es muy lindo.

P.: ¿Qué es eso que vio y no le gustó?


C.R.:
Sí, le diría que pensé en ese momento en cuestiones vinculadas quizás a una interna que no sea con las reglas de juego, si vienen siendo limpias, que no sean así, y algunas señales, diríamos, de estos días previos con respecto a las internas me dejaron una incógnita, si serán internas limpias, claras, transparentes, con las reglas de juego bien claras en el sentido de la ética, en cuanto a una interna que sea hecha con altura, ¿no?

P.: ¿Cree que en una interna con el menemismo puede pasar literalmente cualquier cosa.


C.R.:
Siempre pienso por el lado bueno de las cosas, yo no tengo la maldad en mi forma de pensar, ¿no es cierto? Pero no pensé en cosas raras, en cosas extrañas, pero sé que hay un eterno pleito como que no se hubiese terminado entre Menem y Duhalde, eso es cierto, ¿no?

Dejá tu comentario

Te puede interesar