2 de julio 2002 - 00:00

Ajuste: también Salta cerraría el acuerdo definitivo con Nación

Mientras el santafesino Carlos Reutemann se muestra reacio a firmar el Pacto Fiscal definitivo con Nación hasta que Eduardo Duhalde encuentre la manera de pagarle una deuda de 400 millones de pesos, el mediterráneo José Manuel de la Sota y el salteño Juan Carlos Romero se aprestan a poner su rúbrica esta semana. De la Sota logró en las últimas negociaciones que si los envíos por coparticipación de impuestos caen más de lo previsto por Nación, ésta se vea obligada a financiar en igual proporción el déficit provincial.

El gobernador santafesino Carlos Reutemann sigue siendo el más duro de los caudillos de las provincias grandes a la hora de negociar el pacto fiscal definitivo con Nación. Sin apuro, enviará hoy a Buenos Aires a sus emisarios para reanimar una negociación trabada por la deuda nacional hacia Santa Fe.

En tanto, Salta y Córdoba se aprestan a firmar esta semana. Los norteños advierten que ya tienen déficit cero en sus cuentas y los mediterráneos se comprometen a bajar el rojo en 50% tal como ya lo suscribió la provincia de Buenos Aires.

Otro mandatario que dio un gesto conciliador fue el entrerriano Sergio Montiel (UCR), quien aseguró que «hay buenas perspectivas para un acuerdo con Nación». Su ministro de Hacienda, Oscar Berón, se trasladó ayer a la Capital Federal para acelerar las negociaciones de cara al acta de intención que es el primer paso de las administraciones provinciales hacia la letra chica del pacto fiscal definitivo.

SALTA


El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, dijo ayer que espera poder firmar esta semana el acuerdo definitivo aunque supeditó la firma a la posibilidad de convenir que no se obligue a la provincia, que tiene déficit cero, a financiar incumplimientos de Nación.

«Esta semana esperamos -y la demora no es nuestra- firmar el acuerdo definitivo», anticipó Romero, quien recordó: «Fuimos los primeros que firmamos el acta acuerdo y ahora tenemos que firmar el convenio definitivo».

El mandatario salteño opinó que «si nosotros tenemos un déficit cero en la provincia y hemos arrancado así, no nos pueden achacar en el futuro aquellos incrementos del déficit producidos por incumplimientos de Nación».

«Lo que no aceptamos es que nos obliguen a tomar financiamiento por cosas que no nos pagan, y
en ese caso iríamos al reclamo judicial de aquellos ítem o puntos que Nación no nos pague», amenazó Romero.

SANTA FE


Mientras tanto, Reutemann quiere que el presidente Eduardo Duhalde empiece a pagarle los 400 millones que le debe. Sólo así el flamante suegro (su hija se acaba de casar en Europa) diseñará un ajuste de unos 100 millones de pesos para este año.

El ministro de Hacienda,
Juan Carlos Mercier, pretende una acción decidida de Nación para rescatar el crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares que está en suspenso por la crisis nacional. También quiere un premio por no haber emitido bonos.

Según trascendió, hay voluntad de Nación de reconocer la deuda, pero es difícil encontrar una fórmula de pago, sobre todo porque la provincia no acepta los patacones que al gobierno nacional le sobran por aceptar el pago de impuestos en esa cuasi moneda.

Otra discusión es si Reutemann podrá deducir de la reducción del déficit la promesa de ingresar el préstamo del Banco Mundial.
Los santafesinos atribuyen la postergación a un incumplimiento de Nación.

Los emisarios santafesinos partirán a Buenos Aires con buen humor. Los empleados públicos de la provincia comenzaron a cobrar ayer sus haberes correspondientes al mes de junio en tiempo y forma a pesar de los temores que se suscitaron en los últimos días al respecto.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el pago a los estatales se efectiviza 80 por ciento en pesos y 20 por ciento restante en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP).

ENTRE RIOS


Por su parte, el ministro de Hacienda entrerriano, Oscar Berón, aseguró que su objetivo es un acuerdo de reducción del déficit que conlleve el menor costo social posible en Entre Ríos.

No obstante, aseguró que «no habrá despidos en Entre Ríos» y explicó que «en líneas generales, estamos discutiendo con Nación para que
en vez de ajustar nuestro déficit en 60%, el achique sea menor». «Por otra parte, le hemos solicitado al FMI financiamiento de nuestra deuda flotante (aquella generada por el atraso de pago de haberes y jubilaciones, proveedores y otros organismos)», dijo Berón.

CORDOBA


En tanto, el gobernador de Córdoba, De la Sota, suscribirá esta semana el pacto fiscal sobre la base de una reducción de 50% del déficit y la detención de la emisión de los bonos locales Lecor

Nación deberá hacerse cargo del déficit de la Caja Previsional cordobesa mientras los mediterráneos la adaptan para hacer similar su funcionamiento a la de su par nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar