Alberto (a 48 de arribo del FMI): no es posible pagar sin renegociar

Política

Habló ayer y confirmó la estrategia de la deuda. Cerró la discusión interna sobre presos políticos. El Fondo, en el centro de la escena desde el miércoles.

Alberto Fernández confirmó ayer el mensaje que todo el Gabinete económico viene sosteniendo en cuanto a la deuda con el FMI: no hay “ninguna” posibilidad de que la Argentina cumpla con ese pago al menos en los vencimientos establecidos por el acuerdo que cerró el Gobierno de Mauricio Macri. Hacer lo contrario sería, según el discurso presidencial, sumir “a la economía en una postración absoluta”.

“Quisiéramos destinar el dinero que está pensado al pago de la deuda a la reactivación de la economía, a sacar a la gente de la situación de crisis en la que está; por lo tanto si nosotros pagamos, aunque creo que igual no nos va a alcanzar, estaríamos sumiendo a la economía argentina en una postración absoluta...”, dijo en un largo reportaje radial.

También hubo confirmaciones sobre el futuro del cepo. Dijo que las normas establecidas para la compra de dólares para atesoramiento y para el dólar turista “se mantendrán por ahora” y aunque se trata de medidas que no le gustan, tampoco ve “una solución a ese problema”.

La deuda estuvo en el centro de la escena y, por lo tanto, habló sobre escenarios alternativos. “Lo que ha pasado en la provincia de Buenos Aires no es la regla; eso sólo fue una excepción, un tema coyuntural; hubo que tomar esa decisión, no porque creamos que hay que pagar la deuda, sino porque creíamos que empezando la discusión no era bueno incumplir; la verdad es que objetivamente no podemos cumplir...”, dijo Fernández. Para ese momento no se conocía el resultado de la licitación de los tres bonos ajustados por Dólar, CER y Badlar que finalmente el Ministerio de Economía declaró desierta, abriendo un escenario de mayor dureza con vista a que sucederá el jueves cuando vence el pago del AF20. Es la incógnita que quedaba anoche tras dos licitaciones sin buenos resultados.

Sobre la relación entre las negociaciones con bonistas y el Fondo, Alberto F. explicó: “Son dos caminos que se necesitan; no sé si se cruzan, pero sí se necesitan”.

“Los bonistas están muy a la expectativa de lo que el Fondo dice...” y entendió que las tratativas con el FMI pueden convertirse en “una suerte de habilitador de una discusión distinta”.

Sobre el viaje a Europa, resumió: “En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos. Nos ayuda en un mundo globalizado estar dentro del mundo”

La relación con Brasil estuvo presente también en el reportaje y Fernández juzgó que la Argentina no puede “soslayar” un vínculo con ese país vecino, ni tampoco “puede llevarse mal”.

Por último, aseguró que “no es un castigo” evaluar una rebaja al porcentaje de coparticipación federal a la ciudad, sino que se trata de “poner justicia”. Junto con esto, Alberto F. habló sobre Cristina de Kirchner, la discusión interna sobre si existen o no presos políticos en el país, paritarias, aborto. Aquí, un resumen:

Deuda

“Con el Fondo estamos empezando a hablar. Yo no sé si Cristina estaba hablando específicamente del Fondo o de los acreedores privados. Porque no escuché lo que dijo Cristina...”.

Presos políticos

“Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo. Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá”.

Dólar

”Por el momento no se está evaluando suspender ni modificar el incremento del 30 por ciento. El problema que nos dejó (el expresidente) Mauricio Macri es que no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay los necesitamos usar muchas veces para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares”.

Aborto

“La penalización del aborto es un daño enorme que sufre la Argentina. Ya dije mil veces, hay que despenalizar el aborto y legalizarlo. Porque de otro modo, no se puede funcionar. La legalización quiere decir que todas tengan acceso a la salud pública para tener la atención adecuada”.

Paritarias

“Hay paritarias que ya han comenzado y han tomado decisiones por sí mismas, y está bien, no lo cuestiono. Lo que yo sí intento es evitar todo mecanismo de indexación de la economía. La cláusula gatillo es un mecanismo implícito de indexación”.

Cristina

“(Con Cristina Kirchner) no necesariamente pensamos igual, pero nada se ha convertido en tema de conflicto. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos. No creo en los discursos únicos, creo que minimizan la política, y que todos los debates son útiles”.

Papa Francisco

“El Papa ha dado una ayuda muy grande, involucrándose del modo que él puede hacerlo: llamando a la reflexión al capitalismo mundial y a los acreedores en particular sobre lo que le está pasando a la Argentina, y la necesidad de encontrar una salida que no signifique más martirio para la gente que menos tiene”.

Gira europea

“Es importante dejar en claro quiénes somos, qué es la Argentina y cómo el país quiere enfrentar este momento. La gira fue mucho más que productiva”.

Créditos UVA

“Los créditos UVA son entre particulares, aceptaron una cláusula de ajuste (por inflación)”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario