Alberto Fernández, al Senado por pelea rural

Política

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se presentará mañana en el Senado para brindar su informe de gestión, luego de un año y medio de ausencia.

Los senadores opositores le prepararon una agitada bienvenida al recinto: pretenden que el gobierno explique el conflicto con el campo, su pelea con los medios, y qué se hizo para prevenir el incendio de pastizales, entre otros temas.

Si bien la Constitución nacional indica que el jefe de Gabinete debe presentarse mensualmente en el Congreso -alternativamente en Diputados y Senadores-, Fernández sólo enviaba su informe por escrito.

Así ocurrió en setiembre de 2007, cuando envió por escrito sus respuestas a las preguntas de los senadores. Como en anteriores ocasiones, el kirchnerismo no permitirá repreguntas de los legisladores, por lo que el informe consistirá en una exposición del jefe de Gabinete, quien según su voluntad podrá responder o no a los discursos de los senadores.

  • Preguntas por escrito

    Como indica el procedimiento para estos casos, los senadores realizaron con antelación y por escrito las preguntas dirigidas a Fernández, que en este caso suman más de 300.

    Voceros del radicalismo señalaron que reclamaron al jefe de Gabinete que explique qué fundamentos tiene el gobierno para acusar a productores rurales por el incendio de pastizales, las razones del aumento de las retenciones a las exportaciones de cereales, el conflicto con los medios y la situación energética de cara al inminente invierno, entre otros temas.

    Por su parte, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá demanda explicaciones respecto de «la discriminación» que sufre su provincia por parte del gobierno nacional a la hora del reparto de fondos para obras públicas.

    «No nos parece coherente que la administración de un Estado nacional que pregona la inclusión social y la calidad institucional como pilares de su gestión, excluya arbitrariamente a una provincia del justo reparto que le compete realizar», puntualizó Rodríguez Saá, quien milita en una corriente justicialista enfrentada al kirchnerismo.

    Además, indicó que el gobernador puntano -su hermano Alberto Rodríguez Saá- cursó tres pedidos de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para tratar «temas de medular importancia, sin que siquiera haya recibido una respuesta».

    En tanto, el senador por la Coalición Cívica Samuel Cabanchik cuestionó en una de sus preguntas «el riesgo institucional que implica la concentración del manejo presupuestario en la Jefatura del Gabinete», y reafirmó «la potestad exclusiva del Congreso para la aprobación y cuidado del Presupuesto nacional».

    Cabanchik se expresó de este modo al pedir explicaciones respecto de una disposición publicada en el Boletín Oficial, por la cual «un monto significativo del Presupuesto, originalmente destinado a la ayuda social para los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, haya sido reasignado a gastos relacionados al transporte presidencial, lo que desvirtúa sensiblemente el destino y la función presupuestaria original».

    Concretamente, le pregunta a Fernández si es verdad que parte de esos fondos «está destinada a cubrir los gastos del transporte aéreo presidencial».

    También indagó sobre qué rol desempeñaron las fuerzas de seguridad en los incidentes en los que estuvo involucrado el dirigente Luis D'Elía en Plaza de Mayo el 25 de marzo pasado, cuando se enfrentó con manifestantes que apoyaban los cortes de rutas de los productores agropecuarios.
  • Dejá tu comentario