Alberto Fernández habló de la disparada del dólar y denunció maniobras especulativas en el mercado de cambios

El Presidente dijo que "estamos viviendo una crisis global de magnitud", que en Argentina se "potencia por el problema de la sequía". Apuntó a economistas opositores.

ALBERTO 1200.jpg

“Estamos viviendo una crisis global de magnitud, que en Argentina se potencia por el problema de la sequía”, aseguró el jefe de Estado, ante una consulta de la prensa acreditada en Gobierno luego de recibir a su par rumano en Casa Rosada, Klaus Iohannis, donde también ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.

https://twitter.com/alferdez/status/1650907528111308804

“Lo que dice (Sergio) Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos”, afirmó al referirse a la denuncia pública del representante argentino ante el FMI sobre economistas macristas que solicitaron al Fondo que frene los desembolsos pactados por Sergio Massa para el país. “Es una práctica permanente de la derecha argentina”, advirtió Fernández. Y denunció la maniobra: “Instalan rumores, operan durante todo el día y cuando termina el día retiran su rentabilidad del mercado cambiario, y se van con los ahorros de los argentinos”.

ALBERTO FERNANDEZ SUBA DEL DOLAR.mp4

El presidente Alberto Fernández se refirió a la escalada del dólar.

"Estamos trabajando con el ministro (de Economía, Sergio) Massa muy consustanciados para superar esta situación y vamos a educarlos para que alguna vez piensen en Argentina, en los que habitan este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos", remarcó.

Al ser consultado por la continuidad de Pesce al frente del Banco Central, Fernández dijo que "nunca estuvo en discusión". "No tengo que ratificarlo en ningún lugar", respondió.

En las últimas horas, cuando el dólar blue se acercaba a $490 se conoció que sonaron los teléfonos de los operadores de Bolsa para evitar la liquidación de bonos, y así frenar el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) -operado con el bono GD30- que avanza $16,63 (3,60%) a $478,95. En tanto, la brecha con el dólar oficial supera al máximo alcanzado en septiembre pasado (114,5%) en 116,87%.

En este marco Fernández aseguró que los economistas de la oposición “siempre se han ido al exterior a hablar mal de los gobiernos populares” y remarcó que son ellos quienes “les piden que nos corten el crédito” a los organismos internacionales.

Pese a que desde el Gobierno no dieron nombres propios, según pudo reconstruir Ámbito los apuntados fueron Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y Guido Sandleris, tres economistas referentes de Juntos por el Cambio, y además exfuncionarios de Mauricio Macri, que ya fueron denunciados por "traición a la patria".

Los exministros de Economía y el expresidente del Banco Central fueron denunciados hoy penalmente por "traición a la Patria" con la "finalidad de aterrorizar a la población" por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten que los responsabilizó por llevar a cabo gestiones "para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del Fondo Monetario Internacional".

La denuncia se produjo luego de que, este fin de semana, el director ejecutivo por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, señalara sin nombrarlos a los exfuncionarios al asegurar que "tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de Economía habían realizado acciones para lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo" del FMI.

Sergio Massa anunció que se rediscutirá el programa con el FMI

Luego de las declaraciones de Alberto Fernández en Casa Rosada, el ministro de Economía Sergio Massa publicó un mensaje en sus redes sociales con el objetivo de calmar a los mercados.

"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", comenzó el funcionario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1650896461947715590

"Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", añadió el tigrense.

Además, el funcionario sostuvo que utilizará a la Justicia Penal económica como "vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero". "Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar