21 de septiembre 2023 - 13:22

Alberto Fernández: "A los que niegan la dictadura y la ciencia no debemos dejarlos pasar"

El Presidente participó del acto de entrega de legajos reparados de trabajadores de la entidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Alberto Fernández destacó la labor del CONICET en su 65° aniversario.

Alberto Fernández destacó la labor del CONICET en su 65° aniversario.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de legajos reparados de trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En ese marco, destacó la labor del organismo. "La ciencia busca mejorar la calidad de vida de la gente y eso es lo que debería importarnos a todos los que hacemos política", señaló.

"Cuando alguien dice que lo va a dejar en manos privadas lo que está diciendo es que no le importa", sostuvo el Jefe de Estado sobre el CONICET, que remarcó que le preocupa muchísimo que en el siglo XXI tengamos un momento electoral en la Argentina en donde estemos discutiendo si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional. Me parece tremendo".

"Para un fascista nada es más peligroso que pensar. Por eso cierran las universidades, por eso dicen que la escuela pública es para adoctrinar", sostuvo en alusión a la oposición y añadió: “A los que niegan la dictadura, a los que niegan los desaparecidos, las muertes, los exilios y las torturas y que también niegan a la ciencia porque le tienen miedo al pensamiento, debemos oponerles todas las razones y muchas más para no dejarlos pasar”.

Del evento, que organizó la Comisión de la Memoria del Consejo en el marco de la de los 65 años de creación del CONICET y los 40 años de democracia en la Argentina, participaron además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola, y las integrantes de la Comisión de la Memoria María Josefina Lamaisón y Fabiana Bekerman, y Cecilia D Alessio.

Los legajos reparados y/o reconstruidos fueron recibidos por familiares y/o allegados/as de: Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti. Además, se colocaron placas con sus nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico.

Otros dos eventos de índole cultural tuvieron lugar en el encuentro. Por un lado, se presentó en libro "El CONICET en dictadura. Efectos del Terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación", en el que se encuentran los legajos y la historia de todos los desaparecidos y todos los exonerados. A su vez, se inauguró la muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET”, que se puede visitar en el Centro Cultural de la Ciencia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCONICETDialoga%2Fstatus%2F1704922727079981377&partner=&hide_thread=false

Museo Sitio ESMA: patrimonio de la humanidad de la UNESCO

El Museo Sitio ESMA es un espacio dedicado a promover la memoria en materia de derechos humanos ubicado en el barrio porteño de Núñez. Constituía un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, donde funcionaba además la Escuela de Mecánica de la Armada.

Este martes, la UNESCO decidió incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 45° sesión del Comité de Patrimonio Mundial, por considerar que tiene “valor universal excepcional” y ser representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar