Alberto Fernández, en una visita exprés para informar a senadores

Política

A menos de 48 horas del fin de la tregua con el campo, Alberto Fernández concurrirá al Senado para brindar su informe de gestión. La Constitución nacional marca que el jefe de Gabinete debe concurrir mensualmente al Congreso, alternando la Cámara baja con la alta, pero la última vez que el funcionario visitó a los senadores fue en setiembre del año pasado.

Tras haber suspendido la semana pasada su visita al Congreso, aduciendo las «delicadas negociaciones» con las entidades rurales, los legisladores temen que los vuelva a plantar ya que el jefe de Gabinete tiene una crucial reunión con las entidades rurales a las 11.30. Pero tanto la Dirección de Prensa del Senado como los voceros del jefe de ministros desmintieron ante este diario esa información y aseguraron que Alberto Fernández concurrirá al Senado a las 14.30. Eso sí, en una vista breve de apenas 40 minutos y, como establece la ley, sin contestar otras preguntas que no sean las que se le hayan formulado por escrito.

Fernández hablará nuevamente para hacer aclaraciones o replicar cuestionamientos, aunque, aclaran desde el kirchnerismo, no se trata de una interpelacióny por lo tanto el jefe de Gabinete no tiene obligación de responder puntualmente cada observación que se le haga.

Las más de 300 preguntas por escrito que formularon hace dos semanas los senadores quedarán, en su mayoría, sin contestar. Por la fecha en la que fueron escritas, ninguna se refiere a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Lousteau y su reemplazo por Carlos Fernández.

Aunque desde el bloque de la UCR que comanda Ernesto Sanz ya adelantaron que le pedirán explicaciones al jefe de ministros sobre el cambio de titular en la cartera de Economía, lo seguro es que Fernández deberá informar sobre las secretas negociaciones con el campo a pocas horas de la finalización de la tregua.

  • Reclamo radical

    En el radicalismo señalaron que reclamaron al jefe de Gabinete que explique qué fundamentos tiene el gobierno para acusar a productores por el incendio de pastizales, las razones del aumento de las retenciones a las exportaciones de cereales, el conflicto con los medios y la situación energética de cara al inminente invierno, entre otros temas.

    Por su parte, el ex presidente-Adolfo Rodríguez Saá demanda explicaciones respecto de «la discriminación» que sufre su provincia por parte del gobierno nacional a la hora del reparto de fondos para obras públicas.

    «No nos parece coherente que la administración de un Estado nacional que pregona la inclusión social y la calidad institucional como pilares de su gestión excluya arbitrariamente a una provincia del justo reparto que le compete realizar», puntualizó Rodríguez-Saá, quien milita en el peronismo antikirchnerista.

    Desde la Coalición Cívica, el senador Samuel Cabanchik cuestionó en una de sus preguntas «el riesgo institucional que implica la concentración del manejo presupuestario en la Jefatura del Gabinete», y reafirmó «la potestad exclusiva del Congreso nacional para la aprobación y el cuidado del Presupuesto Nacional».

    También indagó sobre el rol que desempeñaron las fuerzas de seguridad en los incidentes protagonizados por el dirigente Luis D'Elía en Plaza de Mayo el 25 de marzo pasado, cuando se enfrentó con manifestantes que apoyaban los cortes de rutas de los productores agropecuarios.
  • Dejá tu comentario