En el Gobierno prevén que septiembre es el mes para el inicio de la postpandemia

Más de 25 millones de argentinos recibieron al menos una dosis y se espera que en los próximos meses se avance con el plan de vacunación nacional. "Quisiera llegar a septiembre con un número de vacunas muy importante", dijo Alberto Fernández.

ALBERTO VACUNATORIO 1 .jpg
Presidencia

El presidente Alberto Fernández admitió en diálogo con Radio 10 que "hay datos interesantes que dicen que la economía se empieza a mover" y se mostró confiado en que para septiembre haya "muchos argentinos vacunados" y que el país pueda "arrancar con todo".

El optimismo del Gobierno tiene una explicación: la Argentina ya superó los 25 millones de vacunados y hay 5 millones de vacunas disponibles para aplicar en las próximas semanas. Pero además, se avanzó con nuevos acuerdos con laboratorios para adquirir más dosis, se avanza con la producción local y se programaron más vuelos para traer componentes del exterior.

"Para septiembre vamos a tener a muchos argentinos vacunados quisiera llegar a septiembre habiendo con un número de vacunas muy importante, ya tenemos muchos pero faltan los de menos de 18 años y que todos tengan segunda dosis, y llegar bien a septiembre y ahí arrancar con todo", planteó el mandatario en la entrevista radial, con el programa Argenzuela, que conduce Jorge Rial en Radio 10.

Sobre los argentinos varados , sostuvo que se está "trabajando para que puedan volver" y recordó que el Gobierno recomienda a la población que "trate de evitar viajar porque el virus viene en avión".

Vacunas Aerolineas.jpg

"La restricción de vuelos lo hace el mundo entero, no sólo nosotros, no está terminada la pandemia", señaló, y agregó: "Miren lo que está pasando con España, donde se habla de una quinta ola por la variante delta".

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros nueve positivos de la Variante Delta del SARS-CoV-2 en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".

Llegaron más vacunas a la Argentina

Un cargamento de 768 mil dosis de vacunas Sinopharm llegó esta tarde al país procedente de China para sumarse al plan de inoculación que lleva adelante el Gobierno nacional y fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Vacunas Aerolineas Cafiero.jpg
El vuelo AR1075 de Aerolíneas aterrizó en Ezeiza a las 18.50 de este lunes, procedente de Beijing y operado por un Airbus 330-200, matrícula LV-FVH.   

El vuelo AR1075 de Aerolíneas aterrizó en Ezeiza a las 18.50 de este lunes, procedente de Beijing y operado por un Airbus 330-200, matrícula LV-FVH.

Con este cargamento y los otros dos vuelos, el que aterrizó por la mañana procedente de Estados Unidos con 733.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y el de Aerolíneas que arribó a las 16.02 desde Moscú con la Sputnik, Argentina superará los 30 millones de vacunas recibidas para su plan de inoculación.

En un solo día arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un total de 2.051.000 vacunas contra el Covid-19 en tres vuelos que trajeron 768 mil dosis de Sinopharm, 733 mil de AstraZeneca y Oxford y 550 mil del componente 2 de la Sputnik V, por lo que la Argentina ya recibió 30.487.730 inoculaciones en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 que el Gobierno nacional despliega en todo el país.

En tanto, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió ayer desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía, y que tiene previsto estar de regreso con otra partida de Sinopharm mañana, despegó esta tarde desde China con rumbo a Madrid, donde realizará una escala técnica de reabastecimiento. El Airbus 330-200, matrícula LV-FIV, dejó el aeropuerto internacional de la capital china a las 16.30 de hoy.

Piden mantener las medidas de cuidado en vacaciones para evitar pico de casos de coronavirus

El doctor en bioquímica e investigador del Conicet, Guillermo Docena, pidió a la población que mantenga las medidas de prevención por el coronavirus durante este receso invernal para que "no repitamos lo de Semana Santa", cuando se registró un pico de casos.

"Se vienen las vacaciones, no repitamos lo de Semana Santa, eso será fundamental. Recuerden lo que pasó, primero se pasó a 20 mil casos y después a 40 mil, eso sería tremendo y más ante la inminente transmisión de la variante Delta", explicó Docena en declaraciones a C5N.

El inmunólogo remarcó que "cuando más interacción hay entre personas habrá más transmisión, por eso hay que reforzar las medidas de prevención cuando se prevé mayor actividad social".

También destacó el avance de la vacunación de la población contra la coronavirus y precisó que "con un 30% de vacunados con una dosis ya ha cambiado la curva de contagios. La vacuna ha funcionado".

"En países con un 50% de su población vacunada se han visto efectos importantes en la curva de contagios. Entre agosto y septiembre podemos estar en esa situación", detalló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar