Fernández pisará el lunes Jujuy, caso testigo de desborde pandémico

Política

El viaje fue confirmado por el gobernador Gerardo Morales, tras ser recibido en Olivos por Alberto Fernández, junto a los también radicales Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). La provincia es uno de los principales focos de preocupación sanitaria de la Casa Rosada.

Alberto Fernández pisará el próximo lunes suelo jujeño, uno de los principales focos de preocupación sanitaria del Gobierno nacional -lo considera incluso un caso “paradigmático- tras concentrar desde mediados de junio más de 8 mil casos confirmados y 230 fallecidos por coronavirus.

Fue una de las promesas que se llevó este lunes el gobernador Gerardo Morales, tras ser recibido en la Residencia de Olivos por el Presidente junto con sus pares, también radicales, Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El viaje presidencial se producirá tras su paso el viernes por Santa Fe para rubricar con mandatarios un acuerdo en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay, y en el marco de su apuesta a retomar los viajes a las provincias, freezados en junio por el fragor de la pandemia.

“Con el Presidente repasamos la situación sanitaria que atraviesa Jujuy y me confirmó que visitará nuestra Provincia el lunes”, dijo Morales, quien acaba de recibir el alta médica tras contagiarse de Covid-19, lo mismo que su vicegobernador, Carlos Haquim.

Tras unos 100 días sin casos, la empinada trepada de contagios en Jujuy puso al sistema sanitario local al borde del colapso por la falta de terapistas -la ocupación de camas críticas llegó a orillar el 94%- y obligó a Morales a un trabajo de sintonía fina con el Gobierno nacional, que desplegó varios envíos de profesionales de la Salud para apuntalar a los agobiados trabajadores locales.

El gobernador activó en las últimas horas dos medidas de respaldo a la golpeada planta de profesionales.

Por un lado, confirmó el pago de un adicional de $ 5.000 para trabajadores de la salud afectados a la atención de la emergencia sanitaria.

Pero además dispuso que el fallecimiento de un profesional de la salud por coronavirus podrá derivar en la incorporación de un familiar directo a la planta de la administración pública provincial, en caso de estar capacitado, en una medida que alcanza también a trabajadores de las fuerzas de seguridad.

En paralelo, también avanza en gestiones para el arribo de 200 médicos clínicos para ampliar la telemedicina local.

Morales además se vio obligado a aplicar fuertes restricciones para desalentar nuevos contagios. Este lunes, por caso, prohibió por decreto el desplazamiento de personas y actividades los domingos, con alcance incluso a supermercados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario