La Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó este martes al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que extienda la medida de suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres que había sido fijada hasta el 31 de marzo.
La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que se extienda la prohibición de desalojos
El organismo le envió la solicitud al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien había adelantado que la decisión es no continuar con la disposición.
-
Fin del congelamiento de alquileres y desalojos: ¿Qué pasará con los inquilinos?
-
Alarmante mensaje de Fabiola Yáñez en redes: "Tengo miedo"
El organismo constitucional informó que el pedido fue dirigido expresamente al titular de esa cartera, Jorge Ferraresi, a fin de pedir por el aplazamiento de los términos del decreto 320/20 y sus prórrogas.
También se señaló a la Legislatura bonaerense para que comience con el tratamiento legislativo de una iniciativa que extienda los plazos de la ley 15.172, disposiciones que fijaban la suspensión de desalojos y el congelamiento de alquileres.
"Prorrogar la vigencia de las disposiciones que protegen a las familias que alquilan y que habitan en asentamientos informales resulta indispensable para contar con un plazo para abordar salidas a la crisis habitacional profundizada por la pandemia", argumentó el defensor Guido Lorenzino.
La misiva presentada por la entidad llevó el acompañamiento de organizaciones, legisladores e instituciones que integran el Consejo Provincial de Hábitat de la Provincia.
En el texto se señaló la preocupación "por la situación de los hogares inquilinos y de quienes habitan en villas y asentamientos" frente a posible desalojos o aumentos en la renta de un hogar en medio de la pandemia.
A comienzos de marzo, el ministro Ferraresi había adelantado que "no habrá extensión" del decreto que había sido impulsado por el presidente Alberto Fernández con motivo de la Emergencia Pública.
El pasado 30 de enero, mediante el decreto 66/2021 en el Boletín Oficial, se prorrogó hasta el 31 de marzo.
El exintendente de Avellaneda argumentó que desde el 1 de abril "se podrá observar cuáles son las familias vulnerables" y remarcó la importancia de "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".
"Hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control", manifestó y añadió que "los recursos que tiene el Estado van en dirección de construir vivienda en Argentina y el tema de la vivienda en un plazo determinado será un tema resuelto".
Dejá tu comentario