Restricciones: este es el proyecto de ley con facultades extraordinarias para Alberto Fernández

Política

El texto ingresó este lunes al Congreso. El Gobierno busca empoderar al Presidente para que pueda aplicar nuevas medidas y restricciones en el marco de la pandemia.

Este lunes ingresó al Congreso, tal como había anticipado Ámbito, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca otorgarle facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para tomar y sumar restricciones hasta el 31 de diciembre de este año, en el marco de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.
Luego de la rebelión de Ciudad y la escalada judicial con Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales, el Estado nacional elaboró una iniciativa que busca empoderar a Alberto Fernández para tomar nuevas medidas y aplicar restricciones ante eventuales incrementos de los casos de Covid-19 en el país.
El proyecto de ley de "Emergencia Covid" enviado por el Gobierno nacional al Senado de la Nación con un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus tiene como finalidad "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país".

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

Los puntos principales del proyecto para fijar por ley las restricciones:

  • En los "aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria queda suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades".
  • Se exceptúa la "escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias".
  • Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, previa consulta con las autoridades locales, a morigerar o dejar sin efecto la suspensión en virtud de la mejora sostenida en los valores de los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de alarma.
  • Se establecen coeficientes para definir la situación de "Bajo Riesgo", "Mediano Riesgo" o "Alto Riesgo" epidemiológico y sanitario.
  • Se consideran de Bajo Riesgo cuando "la razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.
  • En los de Mediano Riesgo el número de "razón de casos" deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la "razón" sea mayor a 1,20.
  • En las urbanizaciones con más de 300 mil habitantes en situación de "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos entre las 19 y las 6, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre; los gimnasios y la circulación entre las 20 y las seis,
  • Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño podrán disponer restricciones temporarias respecto a la realización de determinadas actividades, por horarios o por zonas, con el fin de mitigar y contener los contagios por COVID-19.
  • Se faculta al Poder Ejecutivo a "adoptar restricciones adicionales, proporcionadas y razonables, previa consulta" con el mandatario local.
  • En los sitios de Alto Riesgo Epidemiológico se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.
  • También se mantendrán cerrados cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre; y locales gastronómicos entre las once de la noche y las seis de la mañana.
  • Todas las medidas podrán ser dispuestas por un plazo máximo de vigencia de 21 días corridos y, antes de finalizado su plazo, deberá realizarse una evaluación para decidir la necesidad o no de su continuidad.
  • Si los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario no hubieren presentado evoluciones favorables, el Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para adoptar restricciones adicionales, proporcionadas y razonables, previa consulta con el gobernador o con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El mensaje del proyecto de ley original

Mensaje proyecto ley parametros epidemiologicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19.pdf

El proyecto de ley original que otorga facultades extraordinarias

Ley parametros epidemiologicos y sanitarios regulatorios de la emergencia COVID-19.pdf

Dejá tu comentario