Santiago Cafiero habló en el G20 tras el episodio de Alberto Fernández

Política

El canciller dio el discurso en el marco de la II Sesión Plenaria del G20 sobre Salud. En reemplazo de Alberto Fernández, Cafiero hizo foco en "el valor de la salud pública" durante la pandemia.

Alberto Fernández debió suspender su discurso en el G20 y en su reemplazo intervino el canciller Santiago Cafiero, quien habló ante los mandatarios del mundo en Bali. El funcionario hizo foco en “el valor de la salud pública" en el marco de la pandemia.

Las palabras de Cafiero, en reemplazo de Alberto Fernández, fueron en el marco de la II Sesión Plenaria del G20, sobre temas de Salud. "De aquí en adelante, nuestras energías deberán centrarse en una renovada solidaridad y cooperación internacional que garanticen una recuperación robusta, resiliente e inclusiva", sostuvo el funcionario.

santiago cafiero cecilia todesca 2022.jpg

Qué dijo Santiago Cafiero en el G20

El discurso se realizó en el Centro de Convenciones del G20 en Indonesia, en el Candi Ballroom. Allí el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "los desafíos de la pospandemia son enormes, pero nunca debemos olvidar que muchos seres humanos quedaron en el camino", y remarcó que "la Argentina expresa una vez más su solidaridad con todas las víctimas de la pandemia y sus familias".

"Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del 'multilateralismo' aunque algunos quieran desconocerla", le planteó Cafiero a la delegación de jefes de Estado presentes.

Con el tema como foco en varios de los encuentros bilaterales que el mandatario tiene en agenda, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto expresó: "En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial. En los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol".

"También subrayamos nuestra gratitud con las y los trabajadores de la salud", que "constituyeron la primera línea de combate al Covid-19", agregó en otro párrafo de un discurso de tres minutos de duración.

En otro de los apartados, Cafiero sostuvo que "necesitamos un cambio de paradigma financiero para avanzar en un desarrollo resiliente y sustentable", consideró. En esa línea "el G20 tiene una responsabilidad clave en esta tarea" porque "también posee la capacidad, y el poder político para impulsar el desarrollo de los instrumentos concretos que sienten las bases para una nueva solidaridad global".

Por otra parte, reseñó que "en la decimosegunda Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los miembros acordamos una decisión sobre propiedad intelectual vinculada a las vacunas para el Covid-19".

"Ahora es el momento de extender esta decisión a los diagnósticos y tratamientos, elementos cuya importancia relativa se ha ampliado en esta etapa", subrayó Cafiero.

Dejá tu comentario