7 de febrero 2022 - 00:01

Alberto logró apoyo de China con FMI (en Buenos Aires deberá juntar votos)

El Presidente culminó ayer su visita a China, donde mantuvo un encuentro bilateral con Xi Jinping. Guiño peronista al líder chino, visita a la tecnológica Huawei y vuelo hacia Madrid rumbo a la última escala de la gira: la isla caribeña de Barbados

Cumbre. Alberto Fernández se despidió ayer de China. Últimas fotos: cumbre con Xi Jinping y visita a Huawei.
Cumbre. Alberto Fernández se despidió ayer de China. Últimas fotos: cumbre con Xi Jinping y visita a Huawei.

“Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo Alberto Fernández al líder chino Xi Jinping cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo y China anunciaba financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares. El Presidente ya abandonó al gigante asiático y, previa escala en Madrid, hoy tendrá agenda en la isla caribeña de Barbados.

Antes de partir, Alberto destacó que la decisión de China de “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales” en el intercambio comercial y apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan “avances cruciales” en el marco del acuerdo que el país obtuvo con el organismo internacional. “La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en el final de su gira por China, segunda etapa del viaje internacional que ya lo llevó a Rusia y terminará en Barbados.

En la declaración conjunta entre Argentina y China, firmada durante la reunión bilateral que mantuvieron Fernández y su par Xi Jinping en la madrugada de ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, China expresó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, en el marco del acuerdo que el país alcanzó con el FMI. En la declaración, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional “lleve a cabo una revisión” de su política de sobrecargos.

Declaraciones

Argentina y China firmaron además el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que tiene como objetivo “reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible”.

En ese marco, ambos mandatarios “analizaron el comercio bilateral y acordaron seguir ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países”. Asimismo, reiteraron el compromiso de “agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso” y acelerar las reuniones técnicas que se requieran para alcanzar ese objetivo. También se acordó fomentar “activamente” las inversiones bilaterales, ampliar la complementariedad económica y buscar nuevas oportunidades económicas, sobre la base de conformidad con sus respectivos intereses y derechos nacionales; y, para ello, se convino en promover la cooperación de inversiones en las áreas de desarrollo verde y sostenible y la economía digital. Según precisó el gobierno nacional, a partir de la incorporación a la Ruta de la Seda china, el gobierno nacional rubricará acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares.

Despedida

“Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de u$s23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos”, remarcó el jefe de Estado. Asimismo, agregó: “Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países”.

Finalmente, sostuvo que “hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China”.

La última actividad de Alberto ayer fue una visita a las instalaciones de la empresa tecnológica Huawei, en Beijing, y conversó con sus directivos “sobre la importancia de la innovación” y los proyectos de esa compañía en redes inteligentes, movilidad y transición energética. Así lo informó en su cuenta de Twitter la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente argentino en su gira por Rusia, China y finalmente Barbados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar