19 de diciembre 2001 - 00:00

Alcanzan acuerdo en Kabul por fuerza de paz

El gobierno interino de Afganistán aceptó el despliegue en su territorio de una fuerza internacional de paz de 3.000 soldados por un período de seis meses y con un mandato de seguridad limitado.

Mohammad Qasim Fahim, ministro de Defensa del gobierno interino que tomará posesión el sábado próximo, dijo que tras un acuerdo con altos mandos británicos dicha fuerza, que estará encargada del mantenimiento de la paz, comenzará a ser desplegada ese mismo día.

El acuerdo se alcanzó tras varios días de intensas negociaciones entre Fahim y oficiales británicos, que serán los encargados de dirigir la fuerza multinacional compuesta por militares de dieciséis países.

"Se trata de una fuerza de mantenimiento de la paz que no debe realizar operaciones de guerra", aclaró Fahim, también general de la Alianza del Norte.

Mil hombres se dedicarán a los asuntos de seguridad y otros mil se concentrarán en aspectos médicos, de ingeniería y logística, como parte de la reconstrucción de Afganistán, precisó el Fahim, al tiempo que añadió que el resto de los soldados servirá como reserva, probablemente en el aeropueto de Bagram, situado unos 50 kilómetros al norte de Kabul.

Además, el ministro de defensa explicó que los primeros cien infantes de marina británicos son esperados el sábado en Kabul, y ese día estarán "encargados de acompañar a los altos responsables e invitados desde el aeropuerto hasta el lugar de la ceremonia".

Finalmente, Fahim subrayó que "esta fuerza de paz tendrá un tiempo limitado que irá desde el día de la toma de posesión el 22 de diciembre hasta que Afganistán tenga un gobierno elegido, tras los convenios de la Loya Jirga".

Dejá tu comentario

Te puede interesar